Esta mañana, el presidente Guillermo Lasso entregó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior y pidió a los legisladores que lo aprueben de manera urgente.

El proyecto se basa en tres ejes: libertad y autonomía para decidir, ampliación de la oferta académica y mejoramiento de los procesos de admisión.

“Este proyecto de ley debe tramitarse y aprobarse en forma urgente sin perjuicio de que luego se hagan reformas más amplias, la reactivación debe estar liderada por profesionales jóvenes, cuyo ímpetu promueva el renacimiento de Ecuador como un país creativo e innovador”, expresó Lasso, durante su discurso, en el pleno de la Asamblea

Publicidad

El mandatario explicó que el proyecto contempla la libertad como la capacidad de decidir de los jóvenes qué carrera estudiar. “Ni siquiera los padres podemos escoger por ellos y mucho menos debe hacerlo el Estado o cualquier organismo del Gobierno”, agregó.

Respecto a la autonomía, Lasso señaló que es esencial que las universidades amplíen capacidades de acción, creen nuevas carreras y sistemas de aprendizaje y que puedan adecuar la oferta académica de acuerdo con la demanda e intereses de los jóvenes y la sociedad en general.

Guillermo Lasso remite a la Asamblea Nacional proyecto que deroga la Ley de Comunicación vigente desde 2013

“Nadie mejor que las universidades para detectar y adelantarse a las necesidades sociales, eso sí, siempre, apegadas a estrictos estándares de excelencia y responsabilidad social”, aseguró el mandatario.

Publicidad

Para la ampliación de la oferta académica, el Gobierno propone modificar las atribuciones del Consejo de Educación Superior (CES), para hacer más eficiente el registro de carreras y programas de estudio.

“Con ello lograremos que, en lugar de provocar trabas y cuellos de botella, el CES actúe como un puente que facilite y optimice los procesos. Estoy seguro de que la reestructuración permitirá a universidades y centros de investigación agilizar su labor y abrir sus puertas a más estudiantes”, sostuvo Lasso.

Publicidad

Sobre el proceso de admisión, el mandatario dijo que las universidades tendrán “total apertura” de nivelar a los potenciales alumnos y permitir su acceso, puesto que, en la actualidad, de los 200.000 bachilleres que se gradúan cada año, solo 90.000 ingresan al sistema de educación superior.

“Ese sistema antidemocrático no afecta solo a los jóvenes, sino a todo el país. Debemos evitar a toda costa que cada año las ciudades se llenen de 110.000 jóvenes desmotivados, desesperanzados y desilusionados, no podemos fallarles a los jóvenes ecuatorianos”, sentenció el presidente.

Llori se comprometió a tramitar el proyecto del Gobierno de “manera responsable y rápida”, “oportuna y eficiente” y con el aporte de las otras iniciativas que ya reposan en el Legislativo sobre la misma temática para contar con una “ley integral y positiva que transforme la educación superior”.

Lasso invitó a rectores de universidades a enviar comentarios a las reformas de la LOES hasta mediados de julio

“Devolveremos a cientos de miles de jóvenes la esperanza de ingresar a una universidad y estudiar la carrera de sus sueños y mejorar la economía nacional. Debemos responder a la ciudadanía sin rodeos, con hechos concretos y sin discursos vacíos”, dijo la titular de la Asamblea.

Publicidad

En otros temas, Llori dijo que la Asamblea cumplirá con el dictamen de la Corte Constitucional y velará por una carrera docente con dignidad, y pidió un pronunciamiento urgente del Ejecutivo en tres proyectos leyes que ya fueron aprobados por el pleno y esperan por una sanción: emprendimiento juvenil, impulso de la reactivación económica de Esmeraldas y Manabí y la creación de la universidad intercultural.

Las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior son las segundas reformas entregadas por el Ejecutivo al Legislativo en lo que va del periodo 2021-2025, el primer proyecto es el de libertad de expresión y educación que deroga la Ley Orgánica de Comunicación vigente y que ya es tramitado por la Asamblea.

Las reformas a la Ley de Educación Superior serán conocidas y calificadas por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y, de no encontrar ningún obstáculo legal o constitucional, remitidas a la Comisión de Educación de la Asamblea para su trámite.

Lasso recalcó que están trabajando en una reforma integral al sistema de educación superior, pero es necesario tramitar estas reformas urgentes para la reactivación del país.

“El sueño de miles de chicos de llegar a la universidad es truncado por una ley absurda caduca, discriminatoria y sobre todo muy poco democrática, por eso, entre todos nos urge limpiar el camino para que nuestros bachilleres se conviertan en profesionales de la patria (...). Si tomamos medidas correctivas urgentes podemos reactivar la economía y generar oportunidades para los jóvenes y evitar poner en riesgo el futuro del país”, expresó.

Vacunación

El mandatario también hizo referencia al proceso de vacunación contra el COVID-19 y señaló que ya existen 10 millones de ecuatorianos con la primera dosis y más de 5 millones con las dos dosis, hasta este lunes 16 de agosto.

Que están llegando cada día más vacunas, gracias a la colaboración del Gobierno de España, Estados Unidos y a un decidido apoyo de China. El “proceso exitoso” de vacunación contribuye a una reactivación económica más rápida, indicó.

Esta es una oportunidad única que debe complementarse con acciones urgentes como las reformas hoy propuestas (...). Nosotros, señores asambleístas, debemos usar el poder que nos ha otorgado el pueblo para ser ese punto de apoyo de miles de jóvenes que hoy nos están viendo y examinando nuestro accionar (...). Les invito a todos ustedes a sumarse a todo ese esfuerzo, estemos a la altura de las actuales circunstancias, a la altura de los sueños y ambiciones de nuestros jóvenes (...). Convoco todas sus fuerzas, talentos y sabiduría para que este proyecto alcance el exitoso destino con la celeridad que nuestra juventud merece, los únicos beneficiados serán los jóvenes de hoy y del mañana”, concluyó Lasso. (I)