La mañana de este viernes 3 de diciembre, el presidente Guillermo Lasso entregó frecuencias radiales a once comunidades indígenas amazónicas, en Sucúa, provincia de Morona Santiago.

Las nacionalidades amazónicas awas, sáchilas, chiwas, cofantes, huoranis, eperas, sionas, ashuares, kichwas, chachis y shuaras recibieron once frecuencias radiales comunitarias en un evento organizado por el Gobierno nacional en Sucúa, Morona Santiago.

Al final de su discurso, el mandatario hizo un llamado a la unidad y a trabajar con base en el diálogo.

Publicidad

“Vamos a trabajar juntos, porque todos los ecuatorianos, unidos, hermanados, sobre la base del diálogo, podemos alcanzar todo lo que nos propongamos y podemos brillar frente al mundo, basados en la solidaridad, en el amor entre todos los ecuatorianos (...). Debemos ir avanzando sobre la base de la paz, la tranquilidad y del diálogo para poder lograr la prosperidad que todos los ecuatorianos anhelamos para nuestras familias y para nosotros mismos”, dijo Lasso.

Las declaraciones del mandatario se dan en medio del diálogo roto con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que esperó, hasta esta semana, una respuesta a su propuesta sobre la reducción del precio de los combustibles.

Gobierno y organizaciones sociales no llegan a acuerdo sobre precio de combustibles, se dan de 15 a 21 días para volver a reunirse

Hasta el momento, el Gobierno no ha dado una respuesta al respecto, pese a que la reunión entre la Conaie y el Ejecutivo se dio el 10 de noviembre y allí se ofreció que se tomaría una decisión en 15 o 21 días, como máximo.

Publicidad

Sobre la entrega de frecuencias, Lasso manifestó que el objetivo es que estas nacionalidades “tengan su propia voz”. Informó que han actualizado el convenio de conectividad para mejorar los cinco infocentros que sirven para conectar a esa región con el mundo a través de internet, e instalar un nuevo infocentro comunitario en Sucúa, con una inversión de $ 3 millones, en beneficio de 600 habitantes de la región.

Lasso precisó que los créditos al 1 % de interés y hasta 30 años plazo para los productores serán entregados desde el 3 de enero por BanEcuador.

Publicidad

Además, dijo que el Ministerio de Gobierno analiza la factibilidad técnica del pedido de cantonización de la parroquia Sevilla Don Bosco; que reactivarán las escuelas bilingües con el Ministerio de Educación y que se compromete a realizar las obras viales necesarias para Morona Santiago.

Sucúa está celebrando sus 59 años de cantonización y, en medio de estas celebraciones, Lasso también llamó a la población a vacunarse contra el COVID-19 para reactivar la economía y el turismo.

En tanto, la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, agregó que se firmó el convenio para funcionamiento de 183 infocentros, ahora llamados Puntos del Encuetro; conectaron, vía satélite, cinco escuelas y sus comunidades; y se firmaron acuerdos para la instalación de dos nuevos infocentros.

Maino sostuvo que, por la aprobación de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, el 50 % de los impuestos que pagan las telefónicas irá a inversión rural, y que se reducirán en un 10 % las planillas de telefonía.

Publicidad

Maino anunció que en este mes inaugurarán 1.173 nuevos puntos wifi totalmente gratuitos a nivel nacional, ubicados cerca de escuelas, centros de salud y juntas parroquiales. Además, 47 nuevas parroquias rurales del país accederán a conexión. (I)