Portando una gorra militar, el presidente de la República, Guillermo Lasso, este 7 de diciembre, entregó a la Asamblea Nacional el proyecto de reforma parcial a la Constitución para permitir la participación de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.

Lasso llegó a la Función Legislativa con barras propias, decenas de ciudadanos coparon la plaza Montalvo, donde también lo esperaron un grupo de su gabinete, el alto mando militar y de la Policía Nacional. En su discurso emplazó a la Asamblea Nacional a reivindicarse aprobando esta reforma constitucional que permitirá la incorporación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía Nacional, para luchar contra las mafias, el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia común.

Tras el discurso ante sus simpatizantes, Guillermo Lasso bajó de la tarima y antes de ingresar al Palacio Legislativo se colocó una gorra militar de la Armada y caminó en medio de empujones de funcionarios, asambleístas y simpatizantes que llegaron hasta la entrada del pleno, donde esperaban Virgilio Saquicela, presidente del Parlamento, y el secretario Álvaro Salazar.

Publicidad

El primer mandatario, en su discurso, hincó a sus simpatizantes señalando que la Asamblea Nacional no puede dar la espalda a miles de ciudadanos que se ven atemorizados al ver en riesgo su seguridad y la paz de sus familias. “Es el momento de que esta Asamblea Nacional se defina, están del lado de los ciudadanos o del lado de los criminales y de la violencia, de qué lado está la Asamblea”, preguntó.

Guillermo Lasso explicará a la Asamblea Nacional alcance de reforma constitucional sobre participación de las FF. AA. en combate al crimen organizado

Día tras día mueren en el Ecuador muchos ciudadanos y no son simplemente una estadística, son padres y madres de familia, son hijos e inclusive niños que los utilizan de escudos; por lo tanto, “la Asamblea Nacional no le puede dar la espalda al pueblo ecuatoriano”, insistió Lasso, al flamear el documento que entregó a la legislatura, y manifestó que vino con ese documento porque el Ecuador libra una batalla “con los mafiosos, con el narcotráfico y hasta con la narcopolítica”.

Encaramado en una tarima improvisada, a los asistentes dijo: “Tenemos que exigirle a la Asamblea Nacional su apoyo urgente e inmediato a la seguridad de la familia ecuatoriana; la Asamblea puede ofrecer una solución permanente y duradera en el combate contra las drogas, llegamos todos aquí con la esperanza de que esta Asamblea tenga la oportunidad de reivindicarse con el pueblo ecuatoriano”.

Publicidad

Los aplausos y gritos de “Lasso presidente” se escucharon durante su exposición y continuó su discurso señalando que espera deponer los intereses políticos, partidistas y personales para privilegiar la seguridad y la paz en la familia ecuatoriana; “necesitamos esta herramienta para dar seguridad y tranquilidad, el apoyo de las Fuerzas Armadas es vital en la lucha contra los violentos, los narcos, contra los delincuentes, contra los mafiosos e inclusive contra los narcopolíticos en el Ecuador, los violentos no ganarán esta batalla”, acentuó.

Durante diez minutos de discurso, Guillermo Lasso reclamó que no se puede ser dirigente que ignora realidades, que el país está en un momento histórico y decisivo para la seguridad de la familia ecuatoriana y para la propia existencia de un Estado, siendo fuerte, que atienda todas las necesidades de los ciudadanos.

Publicidad

Aprovechó el momento para agradecer a los integrantes de las fuerzas de seguridad y pidió a los presentes que lo acompañaran a un minuto de silencio por los policías caídos por enfrentar a la delincuencia y al narcotráfico.

Finalmente, destacó que con la reforma a la Constitución las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional podrán colaborar continuamente en la lucha contra el crimen sin necesidad de declarar estados de emergencia. Todos los poderes del Estado deben trabajar unidos para derrotar al enemigo común: narcodelincuencia, bandas delictivas y el crimen organizado; “dejemos la politiquería a un lado, la pugna de poderes, es momento de ponernos del lado de la gente, que reclama que unamos fuerzas alrededor de la lucha por la seguridad”, emplazó Lasso.

Trámite

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, destacó que la legislatura está sintonizada con las demandas de la ciudadanía, que aprobó la ley sobre el uso legítimo de la fuerza que permite a las Fuerzas Armadas ingresar a las cárceles como así lo dispuso días atrás como presidente de la República.

Dijo que junto con delegados del Ejecutivo y otras funciones del Estado se está terminando una mesa de diálogo que permitirá el 18 de diciembre remitir a la Presidencia de la República un proyecto de ley que reforma varias leyes que requiere el país en materia de seguridad.

Publicidad

Saquicela señaló que dará trámite, que la ley prevé la reforma constitucional que ha dispuesto la Corte Constitucional lo cual ha requerido la presencia como presidente de la República. “Estamos sintonizados con las decisiones del pueblo ecuatoriano, esta primera función del Estado tiene distintos pensamientos, pero en cuestiones de seguridad uno solo”, puntualizó.

Una vez que ingresó el proyecto de reforma constitucional se pondrá a consideración del Consejo de Administración Legislativa para que luego de su calificación pase a la Comisión de Enmiendas y Reformas Constitucionales presidida por la asambleísta Isabel Enríquez (Pachakutik), quien tendrá entre 15 y 60 días para presentar un primer informe ante el pleno de la Asamblea, y luego del primer debate, en no menos 90 días, se realizará el segundo debate. Para la aprobación definitiva de la reforma se necesitan 92 votos. (I)