NOTICIAS

Publicidad

Guillermo Lasso encargó a sus ministros cumplir ofertas de campaña

Reforma educativa, otorgar 200.000 viviendas y reabrir escuelas rurales fueron algunas de las ofertas de campaña de Lasso que encomendó a sus ministros.

En las instalaciones de la Fundación para la Integración del Niño Especial (FINE), en Quito, Guillermo Lasso presentó a ocho ministros del frente social. Foto: Cortesía.

Publicidad

En un lugar donde las personas con discapacidad han sido reinsertadas a la vida laboral apareció este lunes el presidente electo, Guillermo Lasso, junto con sus ocho ministros del frente social.

Sentado en el centro y desde las instalaciones de la Fundación para la Integración del Niño Especial (FINE), en Quito, presentó a cada uno de sus funcionarios, quienes asumirán el reto de cumplir las ofertas de campaña de Lasso a partir del próximo 24 de mayo.

Estos son los nombres de los ministros del frente social de Guillermo Lasso

Lasso los describió como personas profesionales, comprometidas a crear oportunidades y luchadoras por un mejor país. Dijo que con ellos comparte la vocación de servicio.

Publicidad

Miró a su derecha y mencionó a Mae Montaño como la futura ministra de Inclusión Económica y Social (MIES). Dijo que Montaño no necesita presentación al tener una amplia trayectoria que es digna de admirar.

Publicidad

Ella asumirá la labor de atender a los ecuatorianos, aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Trabajará para erradicar la desnutrición infantil crónica, pobreza y el hambre.

Mae Montaño se encargará del Ministerio de Inclusión Económica y Social en el gobierno de Guillermo Lasso

“¿Cómo aprovechamos todas las potencialidades de Ecuador para poder nutrir a nuestros niños?, qué mejor ecuatoriana para esta tarea que Mae Montaño”, expresó Lasso.

Luego, el presidente electo dio la bienvenida al “Ecuador del encuentro” a Sebastián Palacios para la Secretaría del Deporte, que cambiará de nombre a Ministerio del Deporte.

Sebastián Palacios con aceptación y expectativa de la dirigencia deportiva como nuevo ministro en esa cartera de Estado

A Palacios le encomendó implementar políticas de cohesión social, prevenir enfermedades e “impulsar a los héroes deportivos”.

Publicidad

Así también pidió que organice lo más pronto las ligas barriales, colegiales y universitarias.

Lasso miró a su izquierda y presentó a Ximena Garzón como ministra de Salud. Resumió su vida profesional y le puntualizó que juntos trabajarán para vacunar a nueve millones de ciudadanos en los 100 primeros días de gobierno.

“Este es un objetivo fundamental prioritario y nos permitirá salir de la pesadilla mortal que es la pandemia. Además significará el inicio del despegue económico. La doctora Garzón tiene ante ella el reto más grande, pero también más noble al que puede aspirar un médico: salvar el futuro del país”, dijo el presidente electo.

Ximena Garzón estará a cargo del Ministerio de Salud en el gobierno de Guillermo Lasso

Lasso aprovechó este anuncio para informar que dirigió una carta al presidente de China, Xi Jinping, para la adquisición de más vacunas y que se adelante el cronograma de la compra que realizó el actual régimen.

Publicidad

También lo hizo con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Joe Bien, para el mismo fin.

Lasso continuó con la presentación de su gabinete sectorial social con Alejandro Ribadeneira para que esté al frente de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), que será reemplazada por otra Secretaría “de vanguardia”.

Alejandro Ribadeneira será el secretario de Educación Superior en el gobierno de Guillermo Lasso

Parte de las ofertas de campaña de Lasso eran la reforma a la Ley de Educación Superior para facilitar el acceso de estudiantes, ampliar los cupos para cursos presenciales y online, tareas que le asignó a Ribadeneira, a quien también encomendó el primer encuentro con las universidades.

Y en esta misma área, pero con otras funciones, fue presentada María Brown como ministra de Educación.

Lasso le encargó la rehabilitación de escuelas rurales que fueron cerradas en el Gobierno anterior y que asigne a un funcionario para la educación intercultural bilingüe.

María Brown Pérez estará al frente del Ministerio de Educación en el gobierno de Guillermo Lasso

“María, si queremos rehabilitar las escuelas rurales tengamos claro que nuestros niños tienen derecho a vivir al lado de su madre, padre”, enfatizó Lasso.

Su sexto ministro en presentarlo fue Darío Herrera, para el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, y le encargó la entrega de 200.000 viviendas en zonas rurales y campesinas del país.

“De tu mano, Darío, vamos a cumplir con esta ambiciosa meta, porque el pueblo está cansado de ver cómo se inauguran gobiernos que le prometen viviendas, terminan los cuatro años y no han cumplido con nada”, dijo.

Darío Herrera, un experto en desarrollo inmobiliario, liderará el Ministerio de Vivienda en el gobierno de Guillermo Lasso

Y parte del eje social también es rescatar las raíces artísticas, culturales, y le encomendó a María Elena Machuca el Ministerio de Cultura y Patrimonio, para cumplir con su promesa de instalar los teatros de barrio con apoyo del sector privado.

“Queremos que nuestros artistas tengan más oportunidades y sean reconocidos por su mérito creativo. (...) Tenemos que promover el arte en el exterior. Hay un proyecto que quiero encargarte y debemos comenzar con el teatro del barrio“, mencionó Lasso mientras miraba a Machuca.

María Elena Machuca asumirá el Ministerio de Cultura en el gobierno de Guillermo Lasso, quien busca instalar proyecto Teatro del Barrio

Después, Lasso nombró a su última funcionaria del eje social para la Secretaría de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez.

Lasso dijo que el Gobierno iniciará la lucha contra la violencia de género y femicidio. Y además, una equidad laboral, esto es, que mujeres alcancen los mismos puestos y salarios que reciben los hombres.

Este ofrecimiento Lasso lo señaló en reiteradas ocasiones en sus recorridos de campaña y eventos virtuales.

Bernarda Ordóñez, una experta en derechos humanos y género para el gabinete de Guillermo Lasso

Al finalizar la presentación, el presidente electo advirtió a sus ministros que no habrá “parientes” en el Gobierno.

Desde ya les advierto que se eximan de considerar algún pariente en su equipo de trabajo. Debemos escoger a los mejores ecuatorianos como yo lo he hecho con ustedes de la manera más transparente”, puntualizó Lasso.

Este anuncio se realizó frente a representantes de la sociedad civil, quienes hicieron preguntas al mandatario electo y a los nuevos secretarios de Estado sobre las políticas públicas por implementar.

Uno de ellos fue Jonathan Freire, activista de los derechos de la comunidad LGBTI, quien comentó que es la primera vez que un representante de esa colectividad está en ese tipo de eventos.

Recalcó que no todos participaron de una supuesta campaña sucia y ofreció disculpas a nombre de toda la comunidad. Luego de esto, Lasso le pidió que se acercara para darle un abrazo y mostró su apoyo.

“Este abrazo simboliza el respeto a todos los ecuatorianos que tú representas, tendrán la seguridad de vivir en paz y nos vamos a preocupar para que nadie los estigmatice ni cierre oportunidades”, apuntó Lasso. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad