En momentos en que la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional inicia el tratamiento de todo lo relacionado con los consejeros ad honorem a cargo del presidente Guillermo Lasso, el primer mandatario emitió, el viernes último, el Decreto Ejecutivo 524 en el que elimina el término “ad honorem” del Decreto Ejecutivo 26 del 24 de mayo de 2021.

Dentro de la Comisión Legislativa se intenta analizar las obligaciones legales, los recursos invertidos y las funciones a cargo de los profesionales que han ocupado consejerías ad honorem.

Gobierno mantiene cuatro consejerías 'ad honorem' y tres pagadas

En el decreto se recuerda que el 24 de mayo de 2021 se designó consejero de Gobierno ad honorem a Aparicio Caicedo. En esa fecha también se nombró a Luis Coloma como consejero para las políticas públicas de lucha contra la desnutrición infantil.

Publicidad

En el artículo 1 del Decreto Ejecutivo 524 se señala que en todo el Decreto 26 del 24 de mayo de 2021 se elimine el término “ad honorem”. Por ello se dice que producto de esta eliminación y a partir de esta fecha, la persona designada deberá realizar todos los trámites administrativos que se requieren para perfeccionar su incorporación como servidor público en calidad de consejero de Gobierno.

En su artículo 2 se remplazan todos los literales existentes en el decreto de mayo de 2021 por lo siguiente: asesorar políticamente al presidente de la República, coordinar con las demás funciones del Estado acciones para el cumplimiento de sus funciones, requerir información a cualquier entidad pública para el cumplimiento de sus funciones, realizar recomendaciones acerca del seguimiento y cumplimiento del plan de gobierno y las demás funciones que el presidente de la República le delegue.

Ante los cambios, la bancada de la Revolución Ciudadana criticó que estos se hayan dado justo cuando ellos inician un proceso de fiscalización a los asesores ad honorem del presidente de la República. “Sin embargo, en su decreto reconoce que sus asesores no cumplían con la Ley. Tendrán que responder; eliminar el término no significa impunidad”, se escribió en la cuenta de Twitter de la bancada Unión por la Esperanza (UNES).

Publicidad

Justo para la tarde de este lunes 8 de agosto, por pedido de la legisladora de UNES Pamela Aguirre, deberán comparecer a la Comisión de Participación para hablar sobre el tema consejeros ad honorem el contralor general subrogante, Carlos Riofrío, y el secretario general administrativo de la Presidencia de la República, José Yunes.

Respecto de este tema, Aparicio Caicedo en su cuenta personal de Twitter indicó que “en atención a comentarios que ha generado la figura ad honorem, les cuento que me vinculo como servidor público en calidad de consejero de Gobierno. Siempre estuve y estaré abierto a rendir cuentas, honrado de trabajar por Ecuador con Guillermo Lasso”.