El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó el jueves su disposición a brindar protección a familias desplazadas por la crisis en Afganistán, donde los talibanes recuperaron el poder tras ser depuestos en 2001 en una ofensiva encabezada por Estados Unidos, que retira sus tropas de ese país.

“Ecuador se sumará a cualquier esfuerzo para brindar protección y ayuda humanitaria a familias desplazadas por esta crisis, especialmente auxilio para mujeres que se vean obligadas a evacuar junto a sus hijos”, dijo el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, a través de su cuenta en Twitter.

Agregó que “el riesgo de una catástrofe humanitaria en Afganistán debe ser motivo de alerta para toda la comunidad internacional, independientemente de nuestra situación geográfica”.

Publicidad

Lasso señaló que “en momentos como éste, debemos extender nuestra colaboración para sostener valores universales como la solidaridad, los derechos humanos, especialmente de mujeres, niños y personas en vulnerabilidad, así como las libertades individuales fundamentales”.

La repentina victoria de los talibanes ha provocado el caos en el aeropuerto de Kabul, mientras Estados Unidos y naciones aliadas intentan sacar de manera segura a miles de ciudadanos. (I)