Las aspiraciones políticas de Guillermo Lasso Mendoza lo llevaron a cambiar la estructura de las empresas que tenía fuera del país. Los Pandora Papers, la última filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que también participó Diario EL UNIVERSO, revelaron que el actual Presidente de la República aprobó a fines de 2017 que las acciones y activos de entidades panameñas relacionadas a él se transfirieran a dos fideicomisos que habían sido creados en Dakota del Sur, Estados Unidos.

Estos dos fideicomisos son Bretten Trust y Liberty Trust. De este último también forma parte Liberty Holdings LP, una empresa registrada en la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá. Sin embargo, en los archivos Pandora Papers no se tiene más información sobre los beneficiarios de estos fideicomisos, solo que están administrados por Trident Group Trust, un proveedor internacional de servicios societarios.

Al ser consultado sobre estos dos fideicomisos, el presidente Lasso respondió al ICIJ y a EL UNIVERSO en una carta del 27 de septiembre pasado indicando: “No tengo ninguna relación de propiedad, control, beneficio o interés de ningún tipo” con estas entidades.

Publicidad

En los Pandora Papers se detalla que las entidades panameñas traspasaron acciones a los fideicomisos de Dakota del Sur: Bretten Trust recibió las acciones que Bernini Foundation tenía en la compañía Bretten Holdings Inc; mientras que Liberty Trust obtuvo las acciones que Barberini Foundation tenía en Nora Group Investment Corp. Además, los activos de esta última empresa fueron transferidos a la canadiense Liberty Holdigns LP, perteneciente a Liberty Trust, según la filtración, pero esta no detalla de qué bienes se trata.

Luego de estas operaciones, las cuatro entidades panameñas (las dos fundaciones y las dos compañías) fueron disueltas. Así, los activos que estaban en manos de entidades domiciliadas en Panamá, país considerado por Ecuador como un paraíso fiscal, quedaron en fideicomisos establecidos en Estados Unidos.

Las transferencias se realizaron a fines de 2017, tres meses después de que entrara en vigencia la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta sobre Paraísos Fiscales aprobada por el Legislativo. En las elecciones generales de 2017, se aprobó una consulta popular para prohibir que cualquier candidato a una elección sea beneficiario de alguna entidad en paraísos fiscales. Además, el candidato oficialista Lenín Moreno no obtuvo los votos suficientes para ganar la presidencial y pasó a segunda vuelta frente a Guillermo Lasso.

Publicidad

Cuando la ley se emitió, en septiembre de ese año ya con Moreno como presidente, muchos la consideraron como una dedicatoria del correato para cerrarle el paso a Lasso a una futura candidatura presidencial. En su carta al ICIJ y a EL UNIVERSO, Lasso afirmó: “Siempre he cumplido con la ley ecuatoriana que prohíbe a candidatos y funcionarios públicos mantener compañías offshore, tal como lo he señalado en mis declaraciones juramentadas”.

En 2017, también se lo atacó en algunos medios de comunicación por estar relacionado con estructuras offshore y por supuestamente esconder su participación en el Banco Banisi, de Panamá.

Publicidad

Esta entidad fue creada en 2007 y funciona como una institución financiera de ese país, no como una banca offshore. En febrero de 2014, Banco de Guayaquil, único accionista de Banisi, vendió el cien por ciento de sus acciones a Banisi Holding S.A. En la resolución de la Superintendencia de Bancos de Panamá, publicada poco después, se indicó que los directores del holding eran Guillermo Lasso, su esposa María de Lourdes Alcívar y su hijo Santiago Lasso Alcívar.

A partir de entonces ha habido aumentos de capital, algunos aportados por otros accionistas del holding, miembros de la familia Lasso Mendoza. Actualmente Banisi International Foundation mantiene el 47,27% de Banisi Holdings.

Lasso indicó en su carta que nunca escondió su participación en la institución panameña: “Por lo tanto aquí no ha existido ningún encubrimiento de ninguna naturaleza”. Recordó que aquello fue una campaña malintencionada con tintes electorales. Y recalcó que el uso de cualquier entidad internacional “fue perfectamente legal y legítimo, y ese uso representa la organización ordinaria y legal de actividades internacionales lícitas”.

Añadió también que la fuente de sus ingresos “ha sido establecida claramente -específicamente viene del Banco de Guayaquil, sea como exejecutivo o actual accionista. Este hecho es bien conocido para el público en general, así como para las autoridades de control en el país”.

Publicidad

El presidente recibe los dividendos del Banco de Guayaquil en el Fideicomiso Mercantil de Administración GLM, constituido en Ecuador en marzo de 2011, donde él es el único beneficiario, según los registros de la Superintendencia de Compañías. En la carta enviada esta semana, Lasso reiteró que el Fideicomiso GLM no tiene relación con entidades en el exterior. Este posee un patrimonio de $ 36,6 millones.

En la declaración patrimonial juramentada que Lasso presentó para posesionarse como presidente presentó como suyos vehículos, casas en Santa Elena y Guayas, y un terreno en Pichincha. Su patrimonio asciende a $ 39,7 millones, según ese documento.

En 2009, cuando era presidente del Directorio de la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil, Lasso indicó en su declaración patrimonial que “los inmuebles que habita y los vehículos (…) que utiliza diariamente son de propiedad de la compañía Brother’s Investment Ltd cuya propietaria es la señora María de Lourdes Alcívar de Lasso”. Esta empresa estaba domiciliada en las Islas Caimán y también ya fue disuelta.

Los Pandora Papers documentan, además, la relación que Lasso mantuvo con once entidades creadas en Panamá, Islas Vírgenes Británicas y Delaware (Estados Unidos). Todas fueron canceladas, algunas incluso antes de que se aprobara la ley de 2017. Estas son: Pacifika Services, Da Vinci Foundation, Positano Trade LLC, Fundación Bienes Raíces, Tintoretto International Foundation, Nora Investment US LLC, Nora Group Investment Corp., Pietro Overseas S.A., Bernini Foundation, Barberini Foundation y Bretten Holdings Inc. En su mayoría eran manejadas por la firma de abogados panameña Alcogal (Alemán, Cordero, Galindo & Lee) y el estudio jurídico Noboa Bejarano, de Ecuador.

Algunas entidades se relacionaban con su patrimonio personal y la herencia para su esposa, hijos y nietos.

En los Pandora Papers también se reveló que Alcogal era consciente de que Guillermo Lasso Mendoza era un líder político y como tal considerado “Personaje Políticamente Expuesto”. Como parte de la debida diligencia que debían hacer, actualizaron su perfil en más de una ocasión. (I)