A través de un mensaje en redes sociales, el presidente Guillermo Lasso expuso su insatisfacción contra su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, en medio del escándalo generado por la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte.

“Me apena mucho que Alberto Fernández, presidente de Argentina, haya puesto por delante su amistad personal e identidad política con Rafael Correa por sobre la relación fraterna entre los pueblos de Argentina y Ecuador”, publicó Lasso en su cuenta de Twitter.

Gabriel Fuks se refiere a la huida de María Duarte: El canciller de Ecuador tapa su ineptitud destruyendo la hermandad entre Ecuador y Argentina

En un segundo mensaje etiquetó a los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México; Gustavo Petro, de Colombia; y Gabriel Boric, de Chile. También nombró a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA); Mauricio Macri, expresidente de Argentina; Patricia Bullrich, política argentina; Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad; y Julián Obiglio, presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA).

Publicidad

El mensaje de Lasso se da una semana después de que, el 13 de marzo, se conoció que la exministra de Transporte y Obras Públicas del gobierno de Rafael Correa abandonó la Embajada de Argentina en Quito, donde permaneció refugiada desde agosto de 2020. La Cancillería argentina confirmó el 14 de marzo que la exfuncionaria se presentó en la Embajada de Argentina en Caracas.

María de los Ángeles Duarte fue sentenciada a ocho años de prisión por el delito de cohecho dentro del caso Sobornos 2012-2016.

Rafael Correa asegura que Guillermo Lasso envió mensajes para negociar salvoconducto de María de los Ángeles Duarte a cambio de apoyos

Su salida de la embajada ha provocado un roce diplomático. Ecuador expulsó al embajador argentino Gabriel Fuks, a quien se acusó de proporcionar información inconsistente. En respuesta, el Gobierno de Argentina hizo lo mismo con el embajador ecuatoriano Xavier Monge.

Publicidad

Henry Cucalón: Que Correa acepte que conocía los detalles de la fuga (de María Duarte) es un delito

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, fue llamado a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para que proporcione datos sobre la salida de Duarte. Ahí dijo que en el mejor de los casos hubo complicidad de la Embajada de Argentina en el escape de la exministra.

Después, Holguín reveló en una entrevista que una alta autoridad argentina le comunicó que lo ocurrido con Duarte fue una operación de Venezuela. (I)