Esta mañana, el presidente Guillermo Lasso confirmó que el Gobierno analiza los temas para una consulta popular y también la eliminación de la tabla de consumo de drogas.

En entrevista con TC Televisión, retransmitida por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República (Segcom), Lasso señaló que la tabla de consumo es revisada por el Ministerio de Gobierno para eliminarla o cambiar los números; a cambio, se buscará crear centros de rehabilitación. “La tabla facilita el microtráfico”, dijo.

En tanto, sobre la consulta popular, el mandatario confirmó que el Gobierno estudia los temas de una consulta popular y cree en un mecanismo directo de consulta al pueblo. “Esos son temas porque de acuerdo con la Constitución deben de ser tratados de esa manera y no pueden pasar por la Asamblea Nacional”, agregó.

Publicidad

Sobre el sistema de salud, el mandatario insistió en que no se intenta privatizar lo público ni estatizar lo privado, sino generar un mecanismo de coordinación entre los cinco sistemas existentes: Ministerio de Salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y sector privado.

Alexandra Vela: Si la Asamblea bloquea los temas importantes, el Gobierno considerará, seriamente, recurrir a los mecanismos de democracia directa

En cuanto a las farmacias, también, dijo que no se quiere privatizar el suministro de medicinas, sino simplificar el trámite y eliminar la corrupción.

Respecto a las relaciones internacionales, ratificó en la intención de avanzar en tratados de libre comercio con varios países, inclusive con China, porque “pensar en el desarrollo de América Latina sin la China es imposible el día de hoy” y llevarse bien con la China no implica llevarse mal con otros países.

Publicidad

El Gobierno plantea acuerdos de libre comercio con China, Rusia, Estados Unidos, México, Eurasia y otros. Con China se ha hablado de un tratado de libre comercio y hasta de la reestructuración de la deuda que Ecuador mantiene con ese país.

Sobre desnutrición crónica infantil (DCI), ratificó que se busca bajar siete puntos porcentuales hasta el final del Gobierno; sobre los cupos en universidades, dijo que el primer año se busca subir de 90.000 cupos a 118.000 cupos en el primer año, y ya lo están haciendo.

Publicidad

Guillermo Lasso: Hemos cumplido, nueve millones de vacunados en cien días, es un mérito de todos los ecuatorianos

Respecto a su salud, señaló que está bastante bien y que hace terapia una hora al día.

En cuanto a la renuncia de Pascual del Cioppo como embajador en España, expresó que le “apena decirlo” pero ha renunciado a la designación, que él no le pidió la renuncia y todavía no está claro quién será su reemplazo.

Los siguientes cien días, Lasso trabajará para promover la inversión local e internacional, que es la única manera de generar empleo, y para ello simplificará trámites y hará más amigables todas las instituciones del Estado con los inversionistas, expresó. (I)