En el Palacio de Carondelet, a las 11:00 del próximo 4 de octubre, se realizará el encuentro entre el presidente de la República, Guillermo Lasso, y los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Lasso suscribió la invitación dirigida a la Conaie para “mantener una reunión de trabajo el día lunes 4 de octubre, a las 11:00 en el Palacio de Carondelet”.

En el documento que fue recibido en la sede de la Confederación este 22 de septiembre, Lasso les recuerda que el pasado 17 de agosto se dirigió a ellos, para invitarlos al diálogo “sin que haya sido posible concretarlo”.

Publicidad

Conaie acepta dialogar con el presidente Guillermo Lasso este 4 de octubre

En esa ocasión, Leonidas Iza, presidente del movimiento indígena, dijo que no asistirían porque se les avisó con pocas horas de anticipación y para que se dé exigieron que sea televisado y que acudan 100 delegados de sus bases.

El 20 de agosto, una comisión de alto nivel de la Conaie acudió al Palacio para definir detalles de lo que será esta segunda reunión, que 33 días después se concretará.

Iza anunció este martes que sí asistirán a esta reunión con el mandatario, y los puntos que plantean para el debate son alternativas para evitar el incremento de los precios de los combustibles; que se busquen medidas para facilitar el pago de préstamos en las instituciones financieras; su preocupación por la explotación minera y petrolera, y el incremento de los precios de los productos industrializados.

Publicidad

Iza, en declaraciones a medios de comunicación, ha insistido en advertir que si el Gobierno no da respuestas a sus pedidos, habrá una reacción social, pero agotarán hasta las últimas condiciones el diálogo.

La Conaie plantea que el Gobierno los reciba el próximo 1 de octubre en Carondelet

“Nadie quiere que regrese un octubre (del 2019), pero si no obtenemos respuestas, va a haber una reacción social. No se olviden (de) las condiciones de octubre del 2019, la movilización de los productores de leche, por el arroz, por la jubilación. Había como 20 eventos antes de octubre. Y cuando no están parando bola a este hecho, lógicamente se está dejando que la población ecuatoriana reaccione de otra manera”, alertó en una entrevista radial.

Publicidad

Esto a la par de que tras una reunión en el consejo ampliado de la Conaie, realizado el pasado viernes, se resolvió que si no hay atención a sus posturas, se declararán en “movilización permanente desde cada uno de los territorios hasta concretar en una acción nacional ante la falta de voluntad política de escuchar los planteamientos”. (I)