A través del Decreto Ejecutivo 318, el presidente Guillermo Lasso cesó del servicio activo de la Policía Nacional al general de distrito Marco Vinicio Villegas Ubillús por solicitud voluntaria.

Hasta hoy, Villegas Ubillús fue parte de la cúpula policial que pidió a la Contraloría General del Estado, la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero y Económico la investigación de su patrimonio y la de sus familiares. Contraloría ya inició la investigación.

Y del grupo de generales de la cúpula que puso a disposición del presidente Guillermo Lasso su cargo.

Publicidad

Estados Unidos podría entregar información sobre ‘narcogenerales’ a través de un mecanismo de asistencia penal internacional

Todo esto, después de las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, en las que señaló que su país está revocando visas a “narcogenerales” de Ecuador.

Villegas Ubillús también fue uno de los 19 generales de la cúpula que obtuvo el respaldo público del presidente Lasso, quien señaló que el embajador Fitzpatrick se refería a los generales cesados en el 2021, que fueron cuatro: Pablo Miguel Rodríguez Torres, Édgar Fernando Correa Gordillo, Paulo Vinicio Terán Vásconez y Víctor Manuel Araus Macías.

El general cesado por solicitud voluntaria fue director nacional Antinarcóticos hasta 2020, en este año también fue director nacional de Educación y sus últimas funciones fueron de director nacional Financiero.

Publicidad

Policía Nacional: Dos generales casi duplicaron su patrimonio y otro hizo un incremento de más del doble, en los últimos cuatro años

En sus declaraciones patrimoniales, Villegas registró en 2018 $ 347.091,74 y en el 2020, $ 360.232,53. En 2017 ha realizado una declaración de $ 4,5 millones de patrimonio, sin pasivos y con dos autos y una moto que juntos suman más de $ 4 millones.

EL UNIVERSO conoció que la motivación de Villegas para solicitar la cesación voluntaria es el cumplimiento de funciones no acordes a su grado, función y experiencia, siendo el cuarto general en la línea de mando.

Publicidad

Sobre la declaración con patrimonio de más de $4 millones en el 2017, en entrevista telefónica, Villegas señaló que es un error del sistema, porque es imposible que esos medios de transporte cuesten tanto. (I)