En el marco de la Cumbre de las Américas en EE. UU., Ecuador se unió el viernes 10 de junio a la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), una iniciativa conformada por Costa Rica, Panamá y República Dominicana para abordar de forma conjunta asuntos económicos, migratorios y políticos.

El Gobierno de Costa Rica informó que la adhesión de Ecuador se produjo en una reunión entre los presidentes de los cuatro países durante la Cumbre.

“Ecuador es el cuarto país que se integra a esta iniciativa de diálogo político, cooperación y promoción del comercio para el desarrollo sostenible, sobre la base del compromiso con la institucionalidad democrática, respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho”, indica un comunicado de la Cancillería costarricense.

Publicidad

Esta alianza fue conformada por Costa Rica, Panamá y República Dominicana en septiembre de 2021 bajo el marco de cinco ejes: liderazgo regional; migración y refugio; sostenibilidad ambiental y cambio climático; seguridad, justicia y lucha contra la corrupción; crecimiento económico y oportunidades sociolaborales.

Desde su creación, esta alianza ha celebrado cuatro cumbres presidenciales, la última de ellas en marzo anterior en Costa Rica, donde los mandatarios analizaron asuntos como una propuesta a Estados Unidos para la creación de un fondo dirigido a prevenir la migración, así como otras iniciativas que involucran infraestructura y apoyo a las pequeñas empresas.

En las cumbres de esta alianza han participado altos funcionarios de gobiernos amigos como el de Estados Unidos, así como altos cargos de organismos financieros internacionales como del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Publicidad

Está previsto que la próxima cumbre de este mecanismo de diálogo político se desarrolle en septiembre próximo en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En tanto, el presidente Guillermo Lasso durante la cita también participó en actividades relacionadas con la conservación ambiental y la migración. Tras los encuentros Ecuador se consolidó como un referente regional en estos ámbitos, informó el Gobierno en un comunicado.

Publicidad

En este escenario, Lasso destacó el rol de la inversión privada en los proyectos que apoyan a la protección del ambiente en la región. Expuso, por ejemplo, que la iniciativa impulsada por Ecuador, Panamá, Colombia y Costa Rica -de crear un corredor marino llamado Hermandad- es positiva “ya que se lleva con éxito una operación de canje de deuda por conservación”.

De igual manera, señaló que Ecuador tiene varios proyectos para preservar los bosques en la Amazonía.

“Cada vez que exista más conciencia en el sector privado es un paso hacia adelante”, expresó. Y al finalizar su intervención, el presidente Lasso informó que Ecuador asistirá a la Cumbre de los Océanos, que se desarrollará en Lisboa (Portugal) y llevará importantes anuncios en temas de conservación de los mares.

Además, antes del panel el presidente mantuvo una cita con el delegado especial de los Estados Unidos para el Medio Ambiente, John Kerry, para revisar acciones de cooperación en este ámbito.

Publicidad

En otro espacio organizado por el Atlantic Council, Lasso evaluó la participación de Ecuador en el marco de la Cumbre de las Américas. En su intervención, resaltó que en esta cita regional fue importante tratar el tema de la migración, problemática en la que el país ha destacado por sus responsables políticas adoptadas en los últimos días, que permiten legalizar a cerca de 500.000 ciudadanos venezolanos.

“Queremos que se incorporen a la vida socioeconómica del país”, expresó el mandatario, y resaltó que esta decisión se tomó como un principio de humanismo y de brindar todas las garantías para que los migrantes de Venezuela y otras nacionalidades accedan dignamente a la salud, educación y sean parte de la reactivación económica del país.

Para Lasso, estas acciones siempre deben ser tratadas en citas regionales. Además, sostuvo que la declaración firmada en presencia del presidente estadounidense Joe Biden es significativa en esta coyuntura. El mandatario agradeció a Biden por ser un gran anfitrión para la cita.

De igual manera, Ecuador planteó en la Cumbre de las Américas la necesidad de fortalecer la cooperación en temas de seguridad, ya que una de las amenazas que atacan a la región es la violencia derivada de las actividades ilegales.

Con el fin de delinear estrategias de cooperación en este tema, el presidente se reunió con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Al cierre de la jornada en el marco de la Cumbre de las Américas, el presidente Lasso afirmó que “la voz de Ecuador fue escuchada en los temas esenciales”, como la seguridad, bienestar, comercio y aseguró que todo lo que implica integración al mundo significa generación de empleo en el país.

Está previsto que este fin de semana retorne al país junto a la comitiva que lo acompañó al evento. (I)