El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó este martes de que el Gobierno ha invertido cerca de mil millones de dólares para combatir la pandemia de la covid-19, una lucha que considera es el mayor logro en el primer año de su Gobierno, que se cumple la próxima semana.

“La vacunación es la más grande obra, que ha significado una inversión de mil millones de dólares aproximadamente. Es una inversión que ha permitido salvar la vida de más de 17,5 millones de ecuatorianos”, dijo Lasso.

Publicidad

En su programa Encontrémonos por la ciudadanía, en el que cada semana es entrevistado por periodistas de diferentes medios de comunicación, el gobernante aseveró que Ecuador “es uno de los primeros países del mundo que ha llegado prácticamente ya a la normalidad”.

Nada más importante para un ser humano que su vida, que su salud, que la salud de los hijos, padres, tíos, de los abuelos, este reencuentro familiar donde ya no hay ningún límite para tener una reunión en casa”, dijo el presidente de Ecuador, país que ha eliminado el uso obligatorio de la mascarilla, aunque ciertos municipios la mantienen en lugares cerrados.

Seguridad y empleo

El gobernante apuntó que en el primero de sus cuatro años de Gobierno se ha centrado en el escenario de los ciudadanos, afrontando la crisis por la pandemia, lo que permitió también reactivar la economía.

Recibí un país que en 2020 tuvo un déficit de 7.000 millones de dólares, 7 puntos del PIB (producto interior bruto). Lo bajamos en 2021 aproximadamente 4 puntos del PIB y hoy estamos proyectando para 2022, dos puntos del PIB. Estamos salvando la economía”, señaló.

Publicidad

Recordó que se preveía un crecimiento de la economía en 2,8 % en 2021, pero creció el 4,2% "con apenas siete meses de gestión". "Gracias a la vacunación, se reactiva la economía", apostilló.

Sobre los proyectos de inversión, el gobernante recordó que tienen en portafolio cerca de 18.000 millones de dólares a fin de “apuntar a duplicar en el mediano plazo la producción petrolera de 500.000 barriles diarios a un millón de barriles diarios”.

Publicidad

El gobernante apuntó que la proyección de crecimiento de la economía para este año es de 2,8 %, y con datos al 31 de diciembre pasado señaló que se han generado 350.000 nuevos empleos adecuados.

El jefe de Estado mencionó que junto al empleo, su prioridad para el segundo año de Gobierno, que comenzará el próximo 25 de mayo, será la seguridad, para lo cual dijo contar con el apoyo de Israel, Estados Unidos, Colombia y el Reino Unido.

"Vamos a activar todos esos apoyos internacionales para fortalecer a la fuerza pública", señaló Lasso quien opinó que "parece que, de manera deliberada", en el pasado "se debilitó institucionalmente a Fuerzas Armadas y el sistema de Inteligencia de Ecuador".

Tras ello se ha registrado “la agresión de bandas de crimen organizado”, comentó Lasso, quien el pasado 29 de abril decretó el estado de excepción en tres provincias (Guayas, Esmeraldas y Manabí) para intentar frenar los altos niveles de inseguridad. (I)

Publicidad