El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que vetará el proyecto de Ley Orgánica para Garantizar el Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en caso de Violación.

Dijo que respeta el fallo de la Corte Constitucional, de abril de 2021, que despenalizó el aborto para todos los casos cuando el embarazo sea producto de una violación.

“Fallo que yo respeto, más allá de no coincidir, pero lo respeto porque es mi obligación. Pero ¿qué está sucediendo ahora?, que están aprovechando esa ventana para ir más allá de lo que estableció la Corte Constitucional, y téngalo por seguro que ya no solo en el campo personal sino ahora como presidente de la República, mi obligación será vetar esa ley a efectos de que no vaya más allá del fallo constitucional que se resolvió en abril del 2021″, comentó el mandatario a Ecuavisa.

Publicidad

Estas declaraciones las efectuó el pasado viernes cuando oficializó la creación de la nueva área protegida en las islas Galápagos denominada Hermandad.

Hoy la Comisión de Justicia tiene previsto realizar la votación del informe para segundo debate del proyecto de Ley.

Inicialmente aprobó la temporalidad de la interrupción del embarazo por violación hasta las 28 semanas de gestación (siete meses) para las mujeres mayores de 18 años, y sin plazo para las niñas, adolescentes menores de 18 años y mujeres con discapacidad.

Publicidad

La inclusión de ese texto en el proyecto de ley levantó alertas en las bancadas legislativas, que anticiparon un voto en contra e incluso abrieron la posibilidad de negociación para acordar otro plazo para permitir el aborto por violación. Esto ha extendido el debate, y la mesa llamó a médicos y profesionales.

El Consejo de Resistencia, Fe, Vida y Familia envió al Ejecutivo una lista de los errores constitucionales del proyecto de Ley.

Publicidad

Algunos de estos son que se desobedece de manera directa el artículo 45 de la Constitución que señala que el Estado garantiza la vida desde la concepción. Y que se pasa por alto la objeción de conciencia del médico. (I)