“Hemos alcanzado el valor supremo al que todos aspiramos: paz en nuestro país. Terminó el paro. Ahora empezamos juntos la tarea de transformar esta paz en progreso, bienestar y oportunidades para todos”. Esa fue la primera reacción vía Twitter del presidente de la República, Guillermo Lasso, luego que se firmó en la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) un acuerdo para dar fin a 18 días de paro nacional.

El acta suscrita este 30 de junio fue firmada por el Gobierno Nacional y representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

Estos son los compromisos del Gobierno y del movimiento indígena para terminar el paro nacional que vivió el país durante 18 días

Entre los puntos principales del acuerdo está el que el régimen aceptó bajar cinco centavos más a los precios del galón de la gasolina extra y ecopaís y al del diésel, con lo cual en ambos casos se redujeron en quince centavos, contando los diez que dispuso días atrás. Con ello quedarán en $ 2,40 las gasolinas y en $ 1,75 el diésel. Además, se trabajará en políticas para focalizar los subsidios de los combustibles.

Publicidad

También se derogará el Decreto Ejecutivo 95, que se refiere a la política petrolera; se reformará el Decreto Ejecutivo 151 en el sentido de que no se podrá realizar actividad minera en zonas protegidas y arqueológicas, o de protección hídrica; y que se respetará el derecho a la consulta previa libre en los pueblos indígenas; se elaborará un proyecto de ley reformatoria al artículo 66 de la Ley Orgánica de Circunscripción Territorial Amazónica.

Usando la misma red social de Twitter, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, expresó: “Firmamos el Acta por la Paz con la que se da fin al paro y se hace un llamado por la convivencia pacífica, el orden público, el desarrollo económico del país y la reconciliación nacional. Hoy no hay ganadores ni perdedores individuales, hoy el único ganador es el Ecuador”.

Además, el Gobierno destacó que, en atención a los pedidos de la Conaie, la Feine y la Fenocin, se elaboraron los decretos ejecutivos: 452, que dispone a gobernadores intensificar operativos y mecanismos de control para prevenir procesos especulativos, que elevan precios; 454, que dispone declarar en emergencia al sector salud; 456, que plantea políticas públicas compensatorias para el sector rural y urbano, como el aumento del bono de desarrollo humano a $ 55, o el incremento del presupuesto a la educación intercultural bilingüe; y 462, que reduce el precio del diésel y las gasolinas extra y ecopaís en $ 0,10.

Publicidad

El acto de mediación se realizó en la sede de la CEE, en Quito, con la intervención de su presidente, monseñor Luis Cabrera. También participaron como delegados del mandatario el ministro Jiménez; el secretario de la Administración, Iván Correa; y el secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo; mientras que por el movimiento indígena, los presidentes de la Conaie, Leonidas Iza; de la Fenocin, Gary Espinoza; y de la Feine, Eustaquio Tuala.

A lo dicho el Twitter por el presidente Lasso, el ministro de Interior, Patricio Carrillo, también usando esa red social, anotó: “La paralización deja fracturas sociales, es entendible la repulsa pública. Se debe trabajar para que el Estado tenga mayor capacidad de maniobra y el desorden que hoy carece de fronteras tenga límites. Cambiaremos cuando la honestidad democrática se demuestre desde la oposición”.

Publicidad

Carrillo aprovechó para felicitar el trabajo profesional de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, de quien dijo son “instituciones democráticas, comprometidas con la paz y la seguridad de todo el Ecuador”.

Vía Twitter, el expresidente Rafael Correa cuestionó la actuación de Guillermo Lasso durante los días de paralización, diciendo en un hilo: “¡Qué bueno que paren las muertes y la violencia, pero esto demuestra que a Lasso lo único que le interesa es guardar su puesto, no la Patria. Si (Leonidas) Iza no era un interlocutor legítimo, y las pretensiones de la Conaie no eran válidas, ¿por qué los acepta? (...) Y si Iza era un interlocutor válido, y las pretensiones de la Conaie también, ¿por qué esperó tanto? Esa “espera” nos ha costado represión, destrucción y muerte. Nunca le importó el país, solo su sillón”.

Al momento en las calles de Quito se ve a indígenas que caminan por las calles con banderas en la mano, gritando frases que hablan de un triunfo de la protesta social. Los sonidos de las vuvuzelas y el pito de camiones que recorren ciertas calles con miembros de diversas comunidades indígenas en sus cajones, son la tónica de esta primera hora de terminado el paro en la capital. (I)