NOTICIAS

Publicidad

Guillermo Lasso afirmó que ‘de manera deliberada’ los anteriores Gobiernos no tenían control con radares eficientes

El presidente reveló que hasta agosto se han decomisado 120 toneladas de drogas. Antes de finalizar el año es probable que se presente la reforma política.

El presidente Guillermo Lasso, en una entrevista con revista Vistazo, dijo que es probable que antes de finalizar el año se conozca la reforma política que propondrá el Gobierno. Foto: Captura de pantalla.

Publicidad

“Encaramos el problema de seguridad desde sus raíces. (Nos) encontramos con que, de manera deliberada, los Gobiernos anteriores no tenían control con radares eficientes sobre provincias como Manabí y Santa Elena, donde hay muchos hallazgos de vuelos irregulares, avionetas que se cayeron y que dan evidencia (de) que traen dinero del exterior, armas del exterior y se llevan droga desde el Ecuador”.

Con esas palabras, el presidente Guillermo Lasso expuso las carencias en el control de tráfico aéreo, ante lo cual reiteró la decisión de su Gobierno de instalar radares para la vigilancia del país.

En ese sentido, recordó el trabajo que se está realizando con las Fuerzas Armadas para la implementación de un radar en el cerro de Montecristi, en Manabí, en una superficie de 2,5 hectáreas declaradas como área de seguridad nacional.

Publicidad

“Esos mismos (ambientalistas que se oponen a la instalación del radar) no dijeron nada por las más de 2.000 hectáreas de la Refinería del Pacífico... Son territorios sin árboles. Y ahí no dijeron nada”, exclamó Lasso en una entrevista con revista Vistazo, que se llevó a cabo el 27 de agosto y fue transmitida la tarde del 6 de septiembre.

Tras reconocer que antes de empezar a reunirse con el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) no tenía plena consciencia sobre la realidad del problema del narcotráfico, Lasso reveló que hasta agosto de este año se han incautado alrededor de 120 toneladas de droga. “La realidad ha sido más dura de lo que yo percibía desde afuera”, comentó.

En otros temas, Lasso se refirió a la reforma política como una necesidad para el país, consultando al soberano. “Ellos son los que tienen la última palabra para decirnos: ‘Oiga, no me gusta lo que pasa en la Asamblea Nacional; haga algo, haga una reforma política...’”, dijo.

Publicidad

El mandatario esbozó que dicha reforma se encaminará sobre principios democráticos: independencia de poderes, tolerancia frente al pensamiento distinto del Gobierno y fortalecimiento de las instituciones que deben ser nombradas por la Asamblea Nacional y no por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Al ser consultado sobre cuándo se presentará la reforma política, Lasso respondió que “es muy probable” que el proyecto se haga público antes de finalizar el año.

Publicidad

En cuanto al CPCCS, el presidente manifestó que, por lo menos, el pueblo decida si las funciones de elección de autoridades le corresponden al Consejo o a la Asamblea. “Desde mi punto de vista, le corresponden a la Asamblea Nacional”, dijo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad