NOTICIAS

Publicidad

Guillermo Lasso afirma que para realizar el recuento de votos, el CNE debería proclamar primero los resultados

El aspirante aclaró que no se ha retractado del acuerdo con Yaku Pérez.

Guillermo Lasso entregó este domingo un oficio dirigido a la presidenta del CNE en la Delegación de Santa Elena. Cortesía.

Publicidad

Actualizado a las 22:40

El candidato presidencial por la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso, entregó este domingo en la Delegación Electoral de Santa Elena un escrito dirigido a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en el que indica que está dispuesto a seguir participando del acuerdo al que se llegó con su oponente político Yaku Pérez, de Pachakutik, pero menciona varios lineamientos que deben cumplirse para que esto siga su curso y que constan en el Código de la Democracia.

Lasso indica que el CNE debe proclamar los resultados de la primera vuelta electoral “sin perjuicio de las correspondientes impugnaciones que se presentaren conforme a la Ley, así como de la vigencia y ejecución del acuerdo entre candidatos al que se llegue”.

Publicidad

Además, ratificó el apoyo para que se abran el 100% de urnas en la provincia del Guayas, y el 50% en Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Pichincha y Bolívar, en caso que existiera consenso entre los demás candidatos.

“Me parece inoficioso y una pérdida de tiempo abrir el 50% de las urnas de las otras 9 provincias que ha escogido unilateralmente el señor (Yaku) Pérez, ya que en ellas me ganó ampliamente y yo acepto ese resultado”, dijo Lasso, quien ratificó su participción en el acuerdo. Aunque cree que este debe ampliarse a los demás aspirantes presidenciales.

El candidato pidió que no se interrumpa la cadena de custodia de las urnas y que a través de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se brinde la protección a los observadores, prensa y personas participantes en el proceso de revisión de los votos.

Publicidad

Así también solicitó al CNE que demuestre que posee la cantidad suficiente de personas y de recursos económicos para afrontar este proceso.

“Que quede claro también que impugnaré y/o apelaré, según corresponda en derecho, cualquier acto o resolución del CNE que viole la ley expresa o que pretenda imponer procedimientos que no consten en un acuerdo consensuado entre los candidatos a la Presidencia”, concluyó.

Publicidad

En tanto que el candidato de Avanza, Isidro Romero, pidió -a través de un video colgado en sus redes sociales- que también se lo incluya en este recuento de votos. “Mandaré una carta al CNE, a través de mi partido Avanza, para que también se nos incluya en este conteo voto a voto”, indicó.

Además, a las 22:00 Lasso publicó en su cuenta de Twitter un hilo en que decía a Yaku Pérez que no iba a caer en sus provocaciones y que “el acuerdo quedó en manos de la autoridad electoral para definir detalles de recintos y mesas sobre las que se realizaría la verificación contable de votos.”

Añadió que el pueblo ya lo escogió a él para pasar a segunda vuelta.

El CNE tiene previsto sesionar mañana por la tarde para aprobar el instructivo y el cronograma para la revisión de los votos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad