El presidente de la República, Guillermo Lasso, acentuó su rechazo a la posición del dirigente indígena de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, a quien acusó de intentar “tumbar el gobierno”.

La negativa del jefe de Estado de reducir los precios de los combustibles como lo han solicitado la Conaie y otros colectivos sociales ha propiciado la convocatoria a movilizaciones indefinidas, que arrancarán este mes.

Frente a ello, Lasso aseguró este 4 de enero que no aumentará los precios de los combustibles, y que no se puede “dar gusto” a cada persona.

Publicidad

Advirtió que la intención de Leonidas Iza, presidente de la Conaie, con su llamado a las movilizaciones, es “tumbar el gobierno y la democracia” y lo exhortó a “madurar políticamente”.

Guillermo Lasso: Leonidas Iza es un anarquista, lo vamos a enfrentar con todo el poder del Estado

“Lo que quiere Leonidas Iza es defender a los ricos del Ecuador, porque con la reforma tributaria se elevaron impuestos solo al 3 % y se redujo al 97 %. Hemos aumentado el salario básico… Lo que quiere Iza es tumbar la democracia. Esa es una actitud violenta, inaceptable, no cree en el Estado. Creo que Iza debe madurar políticamente y los ecuatorianos deben tener claro que hay un enemigo de la democracia que se llama Leonidas Iza, que es un hombre violento; no está de acuerdo con absolutamente nada”, recriminó el presidente Lasso durante una entrevista con medios de comunicación que se realizó este martes, desde el Palacio de Gobierno.

Dijo que con la ley y la Constitución enfrentarán a los violentos, y no abrió la posibilidad de entablar nuevos diálogos con el movimiento indígena, como los que se realizaron entre octubre y noviembre pasados en Carondelet.

Publicidad

“¿De qué sirve el diálogo? Hemos tenido reuniones, hemos llegado a acuerdos y cuando baja (al concluir el diálogo) dice no, no hay ningún acuerdo. ¿Por qué? Porque lo único que sabe es tirar piedras, quemar edificios públicos, promover violencia. ¿Y con violencia se va a reactivar la economía? (…) El desarrollo se alcanza por el camino de la paz, del diálogo, no por el camino de los zánganos y los violentos”, lamentó.

“Advierto al Ecuador: Leonidas Iza es un hombre violento que odia a la democracia, que quiere tumbar la democracia. Debemos tener clara esta idea, y no aceptando la invitación a actos violentos y que Iza los considera una epopeya. Esa es la gran amenaza que tiene el Ecuador, los actos violentos de Leonidas Iza”

Guillermo Lasso, presidente de la República

Le reprochó a Iza que “tanto odia la democracia” que no tiene la paciencia de esperar el periodo electoral para las elecciones presidenciales del 2025 para “presentarse como candidato”. “Y si gana las elecciones, pues bien, que gobierne; pero no puede pretender gobernar el Ecuador con una piedra en la mano amenazando a los ecuatorianos”.

Publicidad

En esa línea, pidió no aceptar la invitación a cometer actos violentos como los ocurridos en octubre del 2019, que para el presidente de la Conaie son “una epopeya”. “Esa es la gran amenaza que tiene el Ecuador, los actos violentos de Iza”, anotó Lasso.

Hasta el momento, Iza y la Conaie no han respondido a las declaraciones del gobernante. Sin embargo, a finales de diciembre del 2021, rechazaron el “discurso violento, de odio, estigmatización y amenazas sistemáticas” hechas desde el Ejecutivo.

Se llamó a fortalecer la unidad de los sectores sociales para sostener el derecho a la resistencia frente a las políticas económicas y sociales del régimen de Guillermo Lasso. (I)