El presidente de la República, Guillermo Lasso, advierte de la presencia de “narcopolíticos” que actuarían como “los padrinos de las mafias del narcotráfico”, cuyo propósito sería desestabilizar la democracia y volver al poder.

En un chat privado, el jefe de Estado divulgó este domingo, un mensaje a través del cual responsabilizó a las bandas criminales, relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes, de los sucesivos hechos de violencia que se suscitaron en la última semana en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según Lasso, en lo que va de su administración, se incautaron 300 toneladas de droga, “lo cual ha conducido a que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) reconozca que Ecuador es el tercer país del mundo en la incautación de droga”.

Publicidad

A su criterio, son estas acciones las que “incomodan a las bandas de narcotraficantes que operan en nuestro país. Su respuesta ha sido la violencia, primero en los centros penitenciarios y luego en las calles, donde los estamos enfrentando con decisión”.

Patrullero fue baleado esta madrugada en La Ladrillera, noroeste de Guayaquil

Guillermo Lasso consideró que debido al trabajo en la incautación de droga, los “padrinos de las mafias del narcotráfico son los narcopolíticos, quienes reaccionan en su defensa, tratando de desestabilizar la democracia para intentar volver al poder político y seguir ganando dinero de la corrupción y el tráfico ilegal de drogas”.

Su mensaje se da luego que en la última semana fueron asesinados seis policías a nivel nacional, a lo largo de una serie de ataques que se atribuyen a bandas criminales que rechazan el traslado de personas privadas de la libertad (PPL) a diferentes centros penitenciarios.

Publicidad

En Guayas, fueron asesinados cinco uniformados desde el martes y en Los Ríos, uno más. Asimismo, alrededor de 20 policías resultaron heridos en estos ataques y en los operativos desarrollados en las cárceles, esencialmente, en la Penitenciaría del Litoral.

Estos hechos violentos obligaron al mandatario a decretar el estado de excepción en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas; e incluso tuvo que trasladarse a estas provincias para encabezar acciones de seguridad, en conjunto con las cúpulas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Publicidad

De esta manera, llamó a la ciudadanía a enfrentar a los políticos que quieren entregar el Ecuador a las “mafias del narcotráfico”.

“Hay mucho dinero en juego y los hemos golpeado en el lugar que más les duele, en sus bolsillos. ¡Que Dios nos ayude a proteger al Ecuador del narcotráfico y de los narcopolíticos!”, escribió.

A propósito de la respuesta del régimen a los sucesos violentos, este lunes la Asamblea Nacional prevé “analizar” y aprobar “una resolución” frente a la inseguridad que vive el país.

‘Hay que tener acaso una membresía especial para que Derechos Humanos luchen por nosotros’: general de Policía defiende accionar de agentes en traslado de reos

El presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, convocó a los legisladores a una sesión a las 10:00 de este 7 de noviembre para tomar esa resolución.

Publicidad

Previamente, prevé mantener una reunión con los coordinadores de las bancadas legislativas, de la que se originará el texto de dicha resolución, según se conoció. (I)