A través de sus redes sociales, este domingo 26 de febrero, el presidente de la República, Guillermo Lasso, hizo una advertencia a Andrés Arauz, excandidato presidencial auspiciado por la alianza Unión por la Esperanza (UNES) en los comicios generales del 2021.

Según el presidente Lasso, su excontendor político, Andrés Arauz “debe responder ante la justicia” por una “vil infamia”. “Los ecuatorianos no podemos permitir que cualquiera mienta y mancille el honor de ningún ciudadano ecuatoriano impunemente”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El trino surgió a propósito de las declaraciones que Arauz realizó durante una entrevista en el espacio Ecuador en Directo, transmitida el pasado miércoles 22 de febrero, que tuvo como preludio, un comentario de la entrevistadora, quien dijo: “economista ya para finalizar quiero hacerle una pregunta, algo que en algún momento usted manifestó sobre los bancos en Panamá y el dinero que hay en todo el círculo de Lasso y ahí es cuando vemos las políticas de Estado que ellos han aplicado para ello y en algún momento usted lo dijo, pero bueno, no es hasta ahora cuando se destapa toda esta olla de grillos”.

Publicidad

A lo que Arauz respondió: “Por supuesto, el narcotráfico para poder comercializar la droga en el punto de destino, es decir en las ciudades como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, tiene que venderse en dólares, no es que se vende en pesos argentinos, en pesos colombianos, en quetzales guatemaltecos, no, no, la droga se vende en dólares en esas ciudades norteamericanas, pero esos dólares tienen que de alguna manera llegar a los productores de droga que fundamentalmente están en Colombia, pero resulta que en esos países la moneda oficial no es el dólar”.

Continuó: “Necesitan un sistema bancario en donde depositar esos dólares y resulta que a lado de Colombia hay un país dolarizado como Ecuador, un país dolarizado como Panamá y resulta que es presidente de la República del Ecuador una persona que tiene un banco en el Ecuador y un banco en Panamá”.

Sobre el banco en Ecuador, Arauz dijo que “uno pudiera entender, esa ha sido su línea del negocio, etc. pero para qué crea un banco en Panamá”.

Publicidad

Y volvió a responderse: “acaso que le gusta impulsar el desarrollo productivo de las empresas panameñas, acaso que está aportando a la operación del canal de Panamá, no, no, no, ese banco con el que Lasso creó en Panamá tiene como función exclusiva, viabilizar el lavado de dinero de las actividades ilícitas de la evasión tributaria de la corrupción y del producto del narcotráfico”.

“Que nadie se engañe por favor, los bancos que se crean exclusivamente con esos fines en jurisdicciones como paraísos fiscales sin control profundo de sus operaciones, en el caso del banco Banisi de Lasso en Panamá es exclusivamente con esa razón y ahora vemos porqué, porqué, ha tenido todo ese interés a lo largo del tiempo y aquí había estado vinculado a través de directivos tan importantes como el presidente del directorio del Banco Guayaquil, Danilo Carrera, con la mafia albanesa y otros actores del narcotráfico a nivel nacional e internacional”, agregó.

Publicidad

Asimismo, Arauz indicó: “ojalá se puede realizar un estudio profundo sobre las implicaciones de tener a un narco-banquero del Ecuador y ya vemos que no es suficiente ser considerado amigo de los Estados Unidos. Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, totalmente de derecha, que criminalizó a la izquierda hondureña, que no les permitió gobernar durante ocho años y que se comportó con extrema violencia, tenía en su momento el respaldo de los Estados Unidos, el día que venció su gobierno, fue acusado por los propios estadounidenses de lavado de dinero y narcotráfico y fue extraditado a los Estados Unidos”.

“Así que no piense, que, porque ahora se toma fotos con los gringos, él se va a salvar de una fiscalización, de un estudio, de una investigación que se hará sobre sus propiedades ocultas e ilegales adquiridas en efectivo, en Miami, de sus fideicomisos ocultos en Dakota, de sus empresas en paraísos fiscales que lavan dinero como Banisi y de todo el entramado offshore en donde él ha utilizado testaferros, gente afín a él para esconder la propiedad y evadir su responsabilidad con el pueblo ecuatoriano, eso no se va a olvidar desde los estamentos de investigación a nivel internacional”, expresó el excandidato.

En respuesta, Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter, recordó que la calumnia está tipificada en el artículo 182 del Código Orgánico Integral, cuando una “persona que, por cualquier medio, realice una falsa imputación de un delito en contra de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años”. (I)