NOTICIAS

Publicidad

El pasado 31 de mayo, Guadalupe Llori fue destituida de la presidencia de la Asamblea Nacional con 81 votos. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

La legisladora Guadalupe Llori, quien fue destituida de la presidencia de la Asamblea Nacional el pasado 31 de mayo por una mayoría del PSC y UNES, señaló que “no todo está dicho” sobre esta decisión del pleno, y que su agrupación política, Pachakutik, hará respetar sus derechos con una serie de acciones judiciales.

Por el momento, Llori dijo en una entrevista con Radio Visión que está a la espera de que se resuelva a su favor la apelación que planteó contra la decisión judicial que le negó una acción de protección que buscaba dejar sin efecto la resolución del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de calificar la denuncia por incumplimiento de funciones efectuada por el socialcristiano Esteban Torres y que originó a su vez la creación de la comisión multipartidista ad hoc que la investigó.

La legisladora demandó a sus colegas Virgilio Saquicela, Darwin Pereira, Ronny Aleaga, Johanna Moreira y Yeseña Guamaní, miembros del CAL que votaron a favor de dar paso a la denuncia.

Publicidad

El mismo día en que la legisladora fue destituida la jueza Raquel Herrera notificó sobre la apelación a las partes y se dispuso que el expediente se eleve a la Corte Provincial de Justicia de Pichincha para que esta dé trámite a la petición. Si esta es aceptada, todo el proceso volvería a cero.

El país “no reconoce” a Saquicela como presidente del Parlamento porque “todos fuimos testigos de las ilegalidades cometidas en el proceso”, aseguró la asambleísta en la entrevista radial.

Primero, que no se podía introducir una moción para cambiar el orden del día en una sesión ya iniciada (se hace al comienzo de las reuniones) y si se lo hace, debe ser para topar temas relacionados con la convocatoria; y segundo, que estaban vigentes medidas cautelares para evitar que se trate el informe de la comisión pluripartidista ad hoc que recomendó su destitución del cargo.

Publicidad

“No existe la destitución del cargo, Virgilio Saquicela usurpó la presidencia de la Asamblea; todo este circo que montaron hace dos días estuvo lleno de ilegalidades. Violaron la Ley (de la Función Legislativa), la Constitución y los procedimientos parlamentarios”, explicó ella, y agregó que lo que buscan es “regresar al poder sin importarles la institucionalidad y la democracia”.

Llori cuestionó el discurso de Saquicela en el que dijo que quiere cambiar autoridades de otras funciones del Estado. “No se demoró ni cinco minutos en demostrar sus verdaderas intenciones. Me arrancharon la presidencia de forma ilegal porque conmigo en esa silla no iban a poder seguir con el plan de (Rafael) Correa, (Jaime) Nebot y (Leonidas) Iza, que quieren tomarse el Consejo de Participación Ciudadana y buscar por supuesto la impunidad”, denunció.

Publicidad

La exautoridad insistió en que no incumplió sus funciones. “A mí no me destituyen por corrupta, no por ladrona; dicen que he incumplido ciertas funciones, pero yo me ratifico en que como presidenta no he incumplido con ninguna norma ni procedimiento legislativo de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, más bien he cumplido con todas mis competencias y atribuciones; poner órdenes del día, convocar, instalar y suspender sesiones, convocar a continuaciones de sesiones, dar las palabras... Los que dicen que he incumplido no saben derecho parlamentario o son aquellos que están unidos para perseguirme, porque hay mucho racismo, cometen violencia contra la mujer política, o por la desesperación política del reparto de la Asamblea y por el control del Consejo de Participación Ciudadana”, indicó.

“Les interesa la Contraloría, la Defensoría, el procurador, los vocales del Consejo Nacional Electoral... Quieren elegir contralor a su medida. ¿Cuándo ha visto el Ecuador que los ‘amarillos’ (socialcristianos) están notificados con glosas o presos por corrupción? Porque siempre han tenido un contralor a su medida, y UNES quiere eso, la impunidad, y quiere el reparto de la Asamblea para formar su Comisión de la Verdad y traer de vuelta a su amo (Rafael Correa) y dejar en la impunidad catorce años de atraco al país”, agregó.

Llori señaló que lo que hicieron en su contra fue un “golpe de Estado” y que los hechos ocurrieron tan de prisa que ni tiempo tuvo de sacar “sus cositas” de su despacho, que ahora ocupa Saquicela.

A él lo calificó de “traidor, camisetero, agresor y violento contra las mujeres y contra Guadalupe Llori”, esto último en alusión al audio que ha circulado desde hace varios meses en el que se lo escucha decir que no tendría problema en patear a una mujer si se porta mal. (I)

Publicidad


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad