La ex presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, será investigada en el Comité de Ética por supuesto cobro de diezmos una vez que el Consejo de Administración Legislativa (CAL), calificó la denuncia presentada por la asambleísta Johanna Ortiz (UNES).

Pero esta denuncia será procesada luego de la vacancia legislativa de quince días que inicia el próximo 12 de septiembre, pues la norma determina que los plazos y trámites de leyes se suspenden mientras el Parlamento se acoge al receso constitucional.

Correístas piden que el Comité de Ética de la legislatura investigue a Guadalupe Llori por cobro de diezmos

Ortiz explicó que la legisladora Guadalupe Llori cuando ejercía el cargo de presidenta de la legislatura habría incurrido en una de las prohibiciones contempladas en el numeral 4 del artículo 163 de la ley orgánica de la Función Legislativa donde se prohíbe a los asambleístas “percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas; que incluirá la recepción de supuestos derechos, comisiones, cuotas, aportes, contribuciones, rentas, intereses, remuneraciones o gratificaciones no debidas por parte del equipo de trabajo a su cargo”.

Publicidad

Según la denunciante, Llori, en calidad de autoridad nominadora cuando fue presidenta de la Asamblea Nacional, habría recibido aportes y contribuciones no debidas de exfuncionarios y una actual funcionaria para su beneficio, mismos que pagaron más de $700 al mes en el alquiler de un auto de lujo para su movilidad.

Dijo que como pruebas presentó facturas para rentar un vehículo y que fueron pagadas con los sueldos de sus colaboradores. “Ella habría exigido la renta de este vehículo para su movilización personal, lo cual a más de inmoral está prohibido, porque si ella quería rentar un vehículo tenía que pagar con su sueldo, además la institución tiene vehículos para las autoridades del Parlamento”, subrayó.

Según la denunciante, existen pruebas de que hubo también pagos con tarjetas de crédito de personal contratado por Llori, para cubrir los gastos. Anunció que en el proceso habrá el testimonio de las personas que habrían hecho los pagos. (I)