Para esta semana el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional prevé dar a conocer si califica o no el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, que presentó el presidente Guillermo Lasso, el pasado viernes.

La presidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori, anunció este 27 de septiembre que la Unidad Técnica Legislativa (UTL) está verificando el cumplimiento de los requisitos formales, así como legales, en cuanto al artículo 136 de la Constitución, relacionada con la unidad de materia de un cuerpo legal, que es uno de los ejes que preocupan a las bancadas.

Este lunes, Llori en conjunto con los jefes de bloque mantuvieron un conversatorio con representantes de medios de comunicación, para entre otros aspectos, explicar sus posiciones sobre la propuesta presidencial prevista para la reactivación económica y generación de empleo.

Publicidad

Llori explicó que el texto de más de 300 artículos está en análisis de la UTL y posiblemente mañana (martes) el CAL reciba el informe.

En esa línea, según Llori, las bancadas mantendrán reuniones esta tarde y el jueves. Ella evitó dar un criterio personal sobre esta normativa.

El jefe de bloque de CREO, Juan Fernando Flores, emplazó a sus colegas a seguir en el tratamiento del articulado, porque “esta es la oportunidad de avanzar” en los temas que requiere el país.

Publicidad

Rafael Lucero, de la bancada de Pachakutik (PK), aseguró que no quieren “obstaculizar” el trámite legal, pero sí esperan que se cumpla la Constitución y haya un trabajo de manera conjunta.

Desde el Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres anticipó que su bancada ha analizado el texto y creen que debe ser calificado por el CAL, y pasar el debate en las comisiones especializadas que el Consejo resuelva.

Publicidad

Reprochó incluso que en el CAL no se haya permitido la participación de su bloque, por una decisión equivocada del anterior período legislativo.

Paola Cabezas, del bloque de Unión por la Esperanza (UNES), aclaró que en la Legislatura hay procedimientos que deben seguirse para tramitar la propuesta, por lo que “no hay bloqueo”.

En el caso de la Izquierda Democrática (ID), la legisladora Yeseña Guamaní dijo que no habrá inacción desde los legisladores para tratar el articulado y que no van a “bloquear” su trámite.

En el marco de este conversatorio, Llori anunció que los próximos procesos de contratación para las necesidades de la Legislatura se realizarán con la participación de las organizaciones sociales, para que atestigüen dichas adquisiciones.

Publicidad

Ello en referencia a las críticas que ha recibido la Asamblea por un contrato de servicios de alimentación para eventos públicos, como el costo de $ 6 por una empanada.

Llori reconoció que no se revisaron los precios unitarios y que ha pedido que se termine de mutuo acuerdo esa contratación.

Insistió en que es víctima de una persecución y acoso, que estaría relacionado a una violencia política a la mujer.

Dijo además que es falsa una factura del pago de servicios de masajes, por una visita que realizó a una provincia.

Adicionalmente, Llori anunció que el próximo 4 de octubre las actividades de la Asamblea Nacional volverán a ser presenciales. (I)