Asambleístas integrantes del Grupo Parlamentario Anticorrupción presentaron en la Fiscalía, la mañana de este martes, una denuncia y un pedido para que se vincule a varias personas, entre ellas el asambleísta alterno de Pierina Correa, Francisco Acosta Coloma, al proceso penal abierto a inicios de noviembre pasado por el delito de cohecho ocurrido en Petroecuador y relacionado con Nilsen Arias, exgerente de Comercio Internacional en Petroecuador detenido y procesado en Estados Unidos.

La legisladora Sofía Sánchez explicó que, de la comparecencia del exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, así como de información llegada desde Estados Unidos y también publicada por medios de comunicación, se desprenden nombres de personas y empresas que deben ser investigadas a profundidad.

Para el asambleísta independiente Fernando Villavicencio, es importante que la Fiscalía los vincule al caso por cohecho, en el que ya hay procesados siete exfuncionarios de Petroecuador y del gobierno de Rafael Correa que estaban liderados por Nilsen Arias, quien estuvo en la empresa estatal de petróleos ecuatoriana entre 2010 y 2017. La probable participación de Francisco Acosta y Xavier Rodríguez se descubrió en una investigación de El Universo.

Publicidad

El equipo de investigación de El Universo ha solicitado una entrevista a Acosta Coloma, pero no ha recibido contestación.

“Recibimos presiones de la Presidencia para no sacar a Nilsen Arias”, dice Jorge Cisneros, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador

“Nosotros estamos entregando información adicional a la entregada por la Justicia de Estados Unidos a la Fiscalía de Ecuador sobre la vinculación de grandes nombres en esta trama siniestra de corrupción, conocida como Petrochina”, señaló Villavicencio.

Entre los nombres por vincular estarían el de Antonio Peré, quien se habría confesado culpable de haber recibido $ 70 millones de la empresa Gunvor por sobornos que pasó a Nilsen Arias; y Francisco Acosta Coloma, exministro de Energía y Minas a quien la justicia de Estados Unidos lo señalaría por haber recibido sobornos de Antonio Peré.

Publicidad

Esta información es grave, sostiene Villavicencio. “Aquí hay algo mucho más grave. Una de las empresas de Francisco Acosta Coloma fue gerenciada por Nilsen Arias hasta el año 2008. Esto significa que el correísmo conocía muy bien a Nilsen Arias”.

Los legisladores denunciantes señalaron un tercer nombre que aparecería en los registros de información de Estados Unidos. Sería el de Xavier Rodríguez, exasesor de Nilsen Arias y Flopec. También identificaron entre las personas por ser vinculadas a Jaime Baquerizo Escobar, socio de Enríque Cadena Marín, que aparece en los papeles de Panamá por haber recibido $ 1 por cada barril de petróleo ecuatoriano.

Publicidad

Otro de los legisladores que integran este Grupo Parlamentario Anticorrupción, Ricardo Vanegas, señaló que esta no será la primera denuncia que coloquen sobre este y otros temas.

Tres exfuncionarios de Petroecuador acusados por cohecho buscan cambio de la prisión preventiva ordenada

“La Fiscalía necesita nuestro respaldo y el país debe (saber) cuáles son los asambleístas que estamos luchando contra la corrupción. Todos aquellos que nos quieran deslegitimar es porque se sienten afectados por lo que estamos haciendo. No podemos aceptar que exista impunidad y, sobre todo, que los actos de corrupción no sean juzgados”, aclaró.

Adelantó que la próxima semana, una vez que se reúnan y analicen ciertas informaciones, estarán haciendo público el informe sobre el campo Auca. Eso sería tentativamente el próximo martes. (I)