El país es testigo de una nueva movilización a nivel nacional en la que gremios, sectores agropecuario e indígena se unieron para protestar sobre lo que contendría la nueva Ley de Oportunidades Laborales, incremento al precio de los combustibles y la falta de atención a la ruralidad.

Ya hubo una protesta el pasado 11 de agosto, pero en ese entonces enfocada en subsidios para los combustibles. Ahora, varios gremios salieron a las calles con carteles, banderas, algunos cerrando vías.

Mesías Tatamuez, presidente de la Confederación de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), afirmó no estar de acuerdo con la creación de otro Código Laboral, sino que más bien se elimine la Ley de Apoyo Humanitario.

Publicidad

“Que deroguen todas esas leyes malvadas que hicieron como la Humanitaria. Que no se privaticen las áreas estratégicas, que discutamos cuánto nos deben en el seguro social. (...) Ellos dicen que estamos calentando las calles, sí estamos calentando las calles, y sí vamos a salir a reclamar, pero dentro del protocolo sobre la salud y la defensa de los derechos del país. Y no nos da temor que el Gobierno amenace”, mencionó, y agregó que lucharán por las conquistas adquiridas como la jubilación patronal.

Esta movilización fue organizada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), y también participan otros gremios como la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que recientemente ofreció su respaldo.

Tanlly Vera sale del MAG en medio de protestas de agricultores por los precios del arroz

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, manifestó que el presidente Guillermo Lasso debe valorar el levantamiento de octubre del 2019 y analizar la actual petición de los sectores.

Publicidad

“Si hay voluntad de diálogo, que sea absolutamente pleno, no se busca justificativo, en este caso, para seguir manteniendo las políticas cuando el pueblo ecuatoriano está sufriendo en el tema económico”, indicó.

Iza, Tatamuez y José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, y otros dirigentes marcharon en Quito. A la par, en Guayaquil otros representantes expusieron sus peticiones al Gobierno.

Publicidad

Hilario Beltrán, titular de la UNE en Guayas, exigió el cumplimiento con las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

“Nosotros lo ganamos en agosto con la huelga de hambre y no se ha cumplido ninguno de los beneficios de la ley que está en vigencia. Además, el Gobierno prometió que los maestros iban a ser reintegrados, pero ninguna de esas cosas ha cumplido”, sostuvo.

En medio de cierre de vías por el precio del arroz, agricultores convocan a Asamblea Nacional Agropecuaria para el 2 de octubre

Esta marcha arrancó en el parque Centenario y avanzó por la avenida 9 de Octubre. Los manifestantes llevaban banderas y carteles exigiendo que no se suba el precio de los combustibles.

En tanto, más temprano los arroceros del cantón Daule (Guayas) cerraron las vías como protesta por su desacuerdo con el precio mínimo de sustentación fijado por el gobierno de entre $ 30 y $ 32 la saca de 200 libras.

Publicidad

El reclamo de los agricultores se basó en una supuesta promesa de campaña del presidente Guillermo Lasso, de colocar a $ 35 el precio de la gramínea.

Los agricultores pedían la salida de Tanlly Vera del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Horas después el Gobierno emitió un comunicado agradeciéndole por la gestión.

“El Gobierno del encuentro agradece a Tanlly Vera por sus valiosos servicios al liderar con responsabilidad y entrega el Ministerio de Agricultura y Ganadería”, se indicó en el comunicado.

Richard Intriago, representante del Movimiento Nacional Campesino (Fecaol), dijo que el sector vive una crisis insostenible y que la salida de Vera fue un acierto.

“La salida de la ministra es un acierto del Gobierno nacional, después de tantas movilizaciones de los diferentes sectores agropecuarios, donde ha quedado claro que necesitamos funcionarios que conozcan el sector y puedan honrar la palabra y respetar los acuerdos”, aseguró.

Intriago convocó para el próximo 2 de octubre a la Asamblea Nacional Agropecuaria, en Tungurahua, para analizar la comercialización y definir una hoja de ruta con la persona que estaría a cargo en el Ministerio de Agricultura.

Jornadas en Cuenca

La jornada de la movilización fue sin novedades. Los manifestantes marcharon por la céntrica calle Simón Bolívar, dieron discursos en la glorieta del Parque Calderón y luego se retiraron.

Un piquete policial y militar cercó los bajos de la Gobernación de Azuay. Desde las 17:00, los inconformes ciudadanos empezaron a caminar desde el parque de San Blas.

Sus prendas y carteles los identificaban como trabajadores del Ministerio de Salud Pública, Frente Unido de Trabajadores (FUT), Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Comité de Empresa Erco (llantera).

Poca efectividad de jubilación patronal levanta el debate sobre la inminente reforma

Al inicio los manifestantes gritaron con fuerza consignas contra el gobierno de Guillermo Lasso, pero con el pasar de los minutos todo se diluyó y se fueron retirando del lugar.

Juan Domínguez, secretario general del sindicato de trabajadores del Municipio de Cuenca, comentó que su motivación para participar de esta protesta fue la molestia con las medidas económicas que toma y que obvia el presidente Lasso.

Una de ellas es la planteada Ley de Creación de Oportunidades en donde se plantea, entre otros temas, reformas a la distribución de las utilidades o a flexibilización de los horarios de trabajo. (I)