El Gobierno designó a Gonzalo Ortiz Crespo embajador de Ecuador en Colombia. La decisión se tomó a través del Decreto Ejecutivo 656, suscrito por el presidente Guillermo Lasso el 30 de enero.

Ortiz asumió el cargo en reemplazo de Rafael Alonso Lucio Paredes, a quien el 22 de noviembre de 2022 el Gobierno agradeció por su labor y dio por terminadas sus funciones.

Inicialmente, el nombramiento del nuevo embajador se comunicó mediante una nota verbal de la Cancillería ecuatoriana al Gobierno de Colombia. Y se oficializó en el Decreto Ejecutivo, tras obtener el beneplácito del mandatario colombiano, Gustavo Petro.

Publicidad

La designación se dio en el marco del encuentro Presidencial y XI Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, efectuado en Tulcán la semana pasada, donde se alcanzaron 79 compromisos entre los dos países.

Hasta antes de su nombramiento, Gonzalo Ortiz Crespo era asesor del canciller Juan Carlos Holguín. Posee una licenciatura en Humanidades Clásicas por la Universidad Central del Ecuador, cuenta con un Diplomado de Postgrado en Relaciones Internacionales y Desarrollo por el Instituto de Estudios Sociales en La Haya-Holanda y un Máster en Ciencias Sociales. Es escritor y miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua.

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado como periodista y docente universitario. Ha recibido varios galardones por sus obras.

Publicidad

La Cancillería confirmó que Ortiz se trasladará a Colombia dentro de tres semanas para asumir sus nuevas funciones. (I)