Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y las universidades públicas del país podrían retener y no entregar al gobierno central los valores correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA), si el pleno de la Asamblea Nacional y el Ejecutivo aprueban el proyecto que reforma la Ley de Régimen Tributario Interno

La Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para segundo y definitivo debate del proyecto de Ley que reforma el artículo 62 de la Ley de Régimen Tributario, donde se incluye una excepción para los GADs y sus empresas públicas; las universidades y escuelas politécnicas del país, quienes actuarán como agentes de retención.

Según los datos entregados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las universidades y escuelas politécnicas a la comisión que tramitó el proyecto, el gobierno adeudaría $721 millones por concepto de retención del IVA.

Publicidad

Municipios del país reclaman al Ministerio de Economía pagos de haberes pendientes

Con la reforma, todos los valores retenidos permanecerán en sus cuentas correspondientes y no se depositarán en la cuenta del SRI, organismo al que deberán notificar en la declaración y anexos los valores retenidos para mantener el respectivo registro contable, según la reforma que deberá será debatida y aprobada en el pleno de la Asamblea.

Además se incluye una transitoria donde se determina que el Ministerio de Economía y Finanzas asignará vía transferencia presupuestaria de capital y acreditará en la cuenta correspondiente, con cargo al presupuesto general del Estado, el IVA pagado en la adquisición local e importación de bienes y demanda de servicios que efectuaron los GADs, y universidades, en un plazo no mayor de seis meses.

El asambleísta socialcristiano, Henry Kronfle, autor del proyecto, indicó que su propuesta busca poner fin a uno de los problemas que más afectan a los GADs, que por falta de recursos quienes no pueden atender a las necesidades de los ciudadanos y ejecutar obras.

Publicidad

Luis Pachala (CREO), indicó que estas reformas permitirán a mediano plazo a los Gobiernos Autónomos Descentralizados a tener fluidez presupuestaria y garantizarse la ejecución de obra pública en los lugares que más lo demandan.

Reveló que según datos de la Asociación de Municipalidades del Ecuador se adeuda $555 millones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados  y a las universidades y escuelas politécnicas $166 millones. Pachala aclaró que con esta Ley no se crea ni se modifica ningún impuesto lo que se busca es reformar la administración del impuesto.

Publicidad

Con la aprobación de este proyecto de Ley, según el presidente encargado de la Comisión, Franco Romero (BADI), se liberaría hasta $1000 millones a favor de las juntas parroquiales, gobiernos municipales, gobiernos provinciales, universidades y escuelas politécnicas.

Esta reforma legal permite simplificar el proceso y garantizar que los municipios, prefecturas y universidades, puedan hacer uso de esos recursos y acceder de forma directa, automática y oportuna a los recursos generados por la retención del IVA. (I)