Siete días después del fin del paro nacional, las comitivas de tres movimientos indígenas y del gobierno de Guillermo Lasso se reencontrarán este jueves para encaminar una serie de acuerdos llegados en política pública, y está prevista la participación de organismos internacionales que generen mecanismos técnicos para mantener las mesas de diálogo.

La Comisión garante de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) convocó a las partes a establecer una mesa técnica para que se discutan los diez puntos, de una agenda promovida por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) en el paro que se extendió por 18 días.

La sede del cónclave será la Conferencia Episcopal en Quito desde las 09:00, y se contempla cumplir tres primeros puntos: una metodología de trabajo; los temas a tratar; y definir una hoja de ruta para avanzar en los siguientes 90 días.

Publicidad

Tres momentos que debilitaron a Guillermo Lasso y de los que se ‘salvó con armas ajenas’

Este plazo se fijó en la denominada ‘acta de paz’, que firmaron los presidentes de los tres movimientos y el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, el 30 de junio, en la que el régimen se comprometió a tratar la agenda social a cambio de que se levanten las medidas de hecho.

La Casa de Gobierno decidió enviar a un equipo de seis personas, que lo encabezará Chrystiam Cevallos, quien es subsecretario de Articulación Intergubernamental, y los demás, funcionarios en áreas jurídicas, comunicacionales, económicas y políticas.

No obstante, quienes estarán al frente serán Jiménez y autoridades del Ministerio de Energía y Minas, debido a las políticas de reducción de los precios de los combustibles y la focalización de los subsidios que se evaluarán en este proceso.

Publicidad

Asamblea exhorta a la Defensoría del Pueblo a crear una comisión especial que investigue los hechos ocurridos en el paro nacional

De acuerdo con los temas que se vayan abordando, se incluirán comitivas de los distintos ministerios de Estado, se informó.

Por su parte, los tres movimientos indígenas y campesinos definían hasta este miércoles quiénes participarán en estos espacios. Aunque se conoció que estarían liderados por los presidentes de la Conaie, Leonidas Iza; Gary Espinoza, de la Fenocin; y, Eustaquio Tuala, de la Feine, al ser este el primer encuentro.

Publicidad

En una entrevista en la cadena alemana Deustche Welle (DW), Iza adelantó que su tarea se enfocará en que el Gobierno dé cumplimiento a los decretos ejecutivos que emitió durante las jornadas de paralizaciones en temas como educación intercultural, control de precios de los productos de primera necesidad y de los insumos para la agricultura, la emergencia sanitaria y la condonación de las deudas de los créditos en la banca pública.

“Buscaremos establecer los mecanismos para pragmatizar lo establecido en los decretos. Hemos pedido una actuación coherente y vamos a mantener la idea de garantizar que se cumplan los diez puntos”, enfatizó el dirigente en la DW.

En un plazo no mayor a 45 días la Corte Constitucional deberá resolver la consulta hecha dentro del proceso penal contra Leonidas Iza

Entre esos diez puntos, el principal era la reducción de los precios de los combustibles. El régimen aceptó reducir en cinco centavos los valores de la gasolina extra, ecopaís y el diésel, que se sumó a otros diez centavos que se disminuyeron en medio del paro.

Articulado a ello, se comprometió a definir mecanismos para focalizar los subsidios a los derivados del petróleo a ciertos sectores.

Publicidad

Estas mesas técnicas contarán con la participación de una Comisión de la Conferencia Episcopal, que ejercerá una labor de ‘garante’ en estos acercamientos; pero también se prevé asistencia internacional, en esencial de la Unión Europea (UE).

En una entrevista en radio Centro de Quito, este 6 de julio, el canciller Juan Carlos Holguín indicó que para estas conversaciones entre el movimiento social y las autoridades gubernamentales la Unión Europea aceptó enviar una comisión compuesta por extranjeros que estaría dirigida por un experto de Finlandia, que propondrán metodologías para el diálogo.

En el ámbito técnico, reveló que se está gestionando apoyo internacional para conocer propuestas que abonen a definir políticas para la focalización de los subsidios a los combustibles.

Luis Pachala renunció a la Secretaría de Pueblos y Nacionalidades

Así también, se está gestionando “de manera inmediata” urea, para cumplir con la decisión presidencial de implementar un subsidio del 50 % en el precio de este fertilizante para pequeños y medianos productores que rige desde el 1 de julio de 2022. Uno de los países con los que han avanzado las negociaciones es Arabia Saudita, señaló.

Según Holguín, el paro pudo haberse extendido menos de los 18 días si no hubieran intervenido fuerzas políticas externas, pero que, finalmente, fue el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, el que había solicitado a la Santa Sede (del Vaticano), a través del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que intervenga. (I)