Este 16 de julio, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, recibió la visita oficial de la nueva ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quienes improvisaron un diálogo con los maestros que mantienen una huelga de hambre en los exteriores del Parlamento.

Tras la reunión acordaron establecer una mesa de concertación para tratar los problemas de la educación y las demandas de la Unión Nacional de Educadores (UNE), que defienden las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural en que se establece una equiparación salarial a los maestros y la posibilidad de la jubilación a los 30 años de servicio en el magisterio sin límite de edad.

En Quito son once maestros y estudiantes los que se mantienen en huelga de hambre desde el 12 de julio; también en Guayaquil doce personas están en las mismas condiciones; nueve en Portoviejo y cuatro en Cuenca.

Publicidad

Llori expresó su preocupación por lo que viven los maestros desde hace cinco días en los exteriores del palacio legislativo y ello la motivó a promover el diálogo, en el afán de encontrar las soluciones a los problemas que tiene la educación y la comunidad educativa.

La ministra de Gobierno dijo a los maestros, reunidos en el lugar, que el Gobierno respetará cualquier decisión que tome la Corte Constitucional, y si después de aquello surge un problema adicional lo resolverán a través del diálogo.

El coordinador nacional de la UNE, Andrés Quishpe, comentó que esperan que la próxima semana la Corte Constitucional emita un fallo y rechace la demanda de inconstitucionalidad presentada en contra de las reformas aprobadas en el anterior periodo legislativo.

Publicidad

Quishpe cuestionó que en la audiencia sobre la demanda los voceros jurídicos del Gobierno hayan solicitado a la Corte que declaren inconstitucional las reformas. Recordó que en campaña el presidente de la República se comprometió a hacer justicia con el sueldo de los maestros, establecer mejores condiciones para el sector educativo.

La Defensoría del Pueblo, según añadió Quishpe, prepara un informe técnico-jurídico respaldando la constitucionalidad de la Ley, y aseguró que son 42 organizaciones a nivel nacional que están respaldando las acciones de protesta. Anunció que el próximo lunes habrá una nueva jornada de protesta a nivel nacional. (I)