NOTICIAS

Publicidad

Gobierno rechaza informe de Comisión de la Asamblea Nacional sobre los papeles de Pandora y el presidente Guillermo Lasso

Legisladores dicen que el mandatario estaría incumpliendo al tener vínculos con empresas 'offshore', algo que él niega.

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso se encuentra actualmente en una visita oficial en España. Foto: EFE

Publicidad

Luego que la mayoría de la Comisión de Garantías Constitucionales aprobó el informe sobre la investigación de los papeles de Pandora, donde determinó que el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, inobservó el pacto ético aprobado mediante consulta popular en el 2017, y que tiene relación con la prohibición de ejercer cargo público por tener vinculación directa o indirecta con empresas que poseen bienes o capitales en paraísos fiscales, desde el Gobierno rechazaron este documento.

La Comisión en sus recomendaciones determinó que se verifica la inobservancia por parte de Lasso al pacto ético del 2017 y la Ley Orgánica de Aplicación de la Consulta Popular, “lo que configura el incumplimiento constitucional a lo dispuesto en el artículo 130 numeral 2 de la Constitución de la República por grave crisis política y conmoción interna”.

“El Gobierno nacional advierte que la Comisión ha irrespetado el debido proceso y que su actuación carece de validez jurídica. El Gobierno nacional hace un llamado al pleno de la Asamblea Nacional, que ahora debe conocer y discutir dicho informe, para que cumpla su papel, apegado a la Constitución y en defensa de la democracia, rechazando semejante injurídica e inmotivada opinión, que viola no solo toda regla de Derecho sino de la lógica y hasta del idioma, y cuyas conclusiones no solo son patentemente falsas, sino que inclusive no tienen ilación lógica alguna con los antecedentes planteados, que no pasan de ser meras especulaciones desconectadas totalmente con los hechos del caso”, indicó el vocero del Ejecutivo, Carlos Jijón, en un comunicado.

Publicidad

Los legisladores que votaron a favor del informe acordaron que se pudo establecer que hay una vinculación directa entre el presidente, como accionista mayoritario de la Corporación MULTIBG S. A., con el Grupo Financiero Banco de Guayaquil, que, además, actúa como entidad controladora y que agrupa a las empresas Administradora de Fondos BG, Casa de Valores Multivalores BG y Colari S. A., Banisi y Banisi Holding, domiciliadas en Panamá, entre otras.

Que los datos recabados en la investigación realizada muestran que en la estructura accionaria del Grupo Económico Banco de Guayaquil-Corporación MULTIBG S. A., la familia Lasso (Lasso Mendoza y Lasso Alcívar) posee el 90,2 % de las acciones del grupo.

De los datos recabados, Guillermo Lasso es accionista mayoritario del Grupo Económico Banco de Guayaquil-Corporación MULTIBG S. A., por tanto, todas las decisiones que ha tomado el grupo en materia de inversiones nacionales, internacionales, creación de offshore en paraísos fiscales, creación de fideicomisos en offshore y régimen de tributación necesariamente deben contar con el aval, consentimiento y aprobación de Guillermo Lasso Mendoza para ser legales y vinculantes.

Publicidad

En una carta enviada previamente al presidente de la Comisión, el primer mandatario manifiesta: “El banco panameño Banisi y los fideicomisos Bretten Trust y Liberty Trust, ratifico que no tengo con ellas ninguna relación de propiedad ni administración”.

Sin embargo, el grupo económico Banco de Guayaquil, a través de Corporación MULTIBG S. A., constituyó en el año 2007 el Banco de Guayaquil Panamá con el 100 % de propiedad de la Corporación MULTIBG S. A.

Publicidad

Que en el año 2011, el grupo económico Banco de Guayaquil decidió cambiar el nombre de Banco de Guayaquil Panamá por Banisi. En el año 2018, el grupo económico decidió trasladar la propiedad del 50 % de las acciones de Banisi desde Banisi Holding S. A. a los siguientes holdings off shore: Morsett Honlding S. A., Deblen Overseas S. A., Rem Panamá Corp., Alamo Management Company Inc., Banderilla Capital Group S. A.

El informe asegura que, en virtud de que Guillermo Lasso Mendoza, con datos al 18 de febrero de 2021, es dueño del 39,6 % de las acciones de la Corporación MULTIBG S. A., tiene relación de propiedad directa con Banisi y, por lo tanto, con Banisi Holding S. A.; que es el dueño de las acciones de Banisi y, en consecuencia, con las entidades offshore antes enunciadas.

Por consiguiente, el informe indica que estaría demostrado que las aseveraciones del presidente Guillermo Lasso Mendoza no se ajustan a la verdad. Para que el primer mandatario no tenga relación alguna de propiedad con Banisi y con las entidades offshore adscritas habría sido necesario que se desprenda de sus acciones del Fideicomiso Mercantil de Administración GLM, no obstante, hasta el momento la información disponible da cuenta de que Guillermo Lasso Mendoza mantiene su posesión de las acciones del Fideicomiso Mercantil de Administración GLM.

En este contexto, señala el informe, el presidente Guillermo Lasso estaría incurso en la prohibición establecida en el artículo 4 de la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular efectuada el 19 de febrero de 2017, así como incurso en la inhabilidad establecida en el artículo 7 de la referida ley, para las elecciones generales del año 2021, esto es, la prohibición de ocupación y desempeño de cargos en el sector público a las personas que sean propietarias directas o indirectas de bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en jurisdicciones o regímenes considerados paraísos fiscales.

Publicidad

Los abogados de Lasso no toman en cuenta los descargos que presentaron y desvanecen varios de los documentos que han servido como prueba y donde se comprueba una vez más que no existe ningún tipo de responsabilidad por parte del presidente, ni tampoco una cercanía con elementos relacionados con paraísos fiscales.

Añadieron que es un informe sesgado con una visión política y con una intención de perjudicar la imagen del primer mandatario. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad