Tras las discrepancias sobre el proceso de venta que lleva Ecuador con el avión presidencial Legacy EMB 135-BJ y que involucró a Colombia, el presidente Guillermo Lasso anunció que pidió que se publique en la página web de la Presidencia la minuta que elaboró Inmobiliar que incluye el proceso de venta.

Esto se da luego de que Lasso anunció la venta a la Fuerza Aérea de Colombia por $ 8′000.000, y reveló que esta suma se destinaría para la repotenciación de una aeronave de la Fuerza Aérea en máximo seis meses. Sin embargo, horas después, el mandatario colombiano Iván Duque aclaró que durante su gobierno no se adquirirán aeronaves.

Guillermo Lasso aclara que venta del avión presidencial no ha concluido y que Inmobiliar dará detalles cuando finalice

Lasso finalmente, en una entrevista televisiva, dijo que se había disculpado con Duque y añadió que estaban negociaciones aunque ya habían acuerdos.

Publicidad

Dentro del documento publicado por el Gobierno se indica que el 14 de marzo se agendaron reuniones en Fort Lauderdale, Tampa, Miami con quienes habían mostrado interés de participar en el proceso como eran Embraer, Air AVPRO, Jh Enterprises, Southern Cross Aircraft, Excecutive Ivestment Partners, Constant Aviation, Jet HQ, Fuerza Aérea Colombiana.

El 23 de marzo, Colombia envió la carta de intención de adquisición a Inmobiliar para formalizar el interés que tenían. Entre el 5 y 13 de abril se mantuvieron tres reuniones con diferentes autoridades.

Guillermo Lasso lamentó que declaraciones sobre venta de avión hayan causado problemas a Iván Duque, aunque dijo que ‘la negociación está en marcha’

El 13 de mayo Colombia remitió el proyecto de minuta acuerdo interinstitucional de compraventa y este martes hubo una reunión de Zoom entre el general Guillermo Tamara, piloto de la Fuerza Aérea Colombiana; el equipo jurídico del Ministerio de Defensa de Colombia y el equipo jurídico de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público.

Publicidad

A las 16:50 se mantuvo “una segunda reunión entre el equipo jurídico y técnico de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público con el equipo jurídico del Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Colombia para ultimar el texto definitivo del contrato de compraventa del avión Legacy, habiendo alcanzado el consenso definitivo y quedando el documento para la de firma del acuerdo de compraventa de las partes”.

Aún queda pendiente el vuelo de prueba, la anulación de matrícula, el pago del valor acordado y la suscripción de la escritura pública. Se preveía, según el cronograma, que el proceso culmine el 27 de mayo. (I)