En un camión, custodiadas por elementos de la Policía Nacional, llegaron unas 130 cajas con los documentos de respaldo a los descargos que presentó el Gobierno a los pedidos de revocatoria de mandato presentados por parte de grupos ciudadanos al presidente Guillermo Lasso.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, acudió este 13 de junio a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en donde entregó un informe de alrededor de 100 páginas en las que se detallan las acciones que se han desarrollado para cumplir su plan de trabajo.

Son tres pedidos de revocatoria de mandato planteados en contra del presidente Lasso, y el vicepresidente Alfredo Borrero. Están en el trámite en el CNE.

Publicidad

Jiménez dijo que este documento demuestra que el régimen sí está trabajando por el país, en los frentes social, económico, de seguridad y otras áreas.

Señaló que, más allá de la “calidad” de los pedidos de revocatoria que, según él, no establecen de forma precisa las causales de incumplimiento, “lo hemos tomado como una oportunidad para demotrasrle al pueblo ecuatoriano que sí se ha venido trabajando de forma denodada para superar los problemas del país, y nos hemos tomado la molestia de recabar la evidencia, que está plasmada en estas cajas y en el informe”.

El ministro dijo que espera que estos se desestimen porque no cumplen, a su criterio, ni siquiera los requisitos de forma. Y, además, uno de los pedidos es “técnicamente equivocados” pues alcanza a Borrero, y en el reglamento hay un vacío respecto a la posibilidad de revocar a quien reemplazaría al mandatario.

Publicidad

“La respuesta es clara, pero si se necesitan más precisiones no tenemos problema en venir”, indicó.

El 2 de junio último, la Secretaría General del Consejo trasladó al jefe de Estado dos pedidos de revocatoria planteados por Kerly Carvajal Ordóñez, quien se identifica como presidenta de la Coordinadora Popular por la Revocatoria de Lasso y Borrero; y Ángel Tipantuña Vega, dirigente indígena de Cotopaxi, quien años atrás fue secretario técnico del Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades.

Publicidad

El tercero es en contra del vicepresidente que también lo impulsa Carvajal y le fue notificado el 2 de junio.

Estos pedidos llegaron el 25 de mayo pasado, al día siguiente de que el binomio presidencial cumplió el primer año de mandato. Esto porque la Constitución en su artículo 105 permite que las personas en goce de los derechos políticos puedan plantear la revocatoria, una vez cumplido el primero y antes del último año del periodo para el que fue electa la autoridad cuestionada.

En los exteriores de la Delegación provincial del Consejo Nacional Electoral, un grupo de manifestantes realizaron un plantón para exigier se entregue los formularios para una revocatoria del mandato del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso. Foto de César Muñoz/API Foto: API

Al ser admitidas, el CNE notificó a las dos autoridades para que, en el término de siete días, presenten sus impugnaciones de forma documentada.

Y eso es lo que presentó hace pocos minutos Jiménez en el organismo electoral.

Publicidad

Más temprano, dirigentes de los grupos que piden la revocatoria de Lasso realizaron plantones en las sedes del CNE en Quito y Guayas exigiendo que se les entreguen los formularios para recoger las firmas de apoyo.

El abogado Joselito Argüello, que es parte de estos grupos, insistió en que Lasso no ha cumplido su plan de trabajo. “Se presentó un plan de gobierno que no ha sido cumplido ni en el más mínimo porcentaje; afrontamos una escasez de productos, una gasolina de $ 5... estamos haciendo una lucha de acción social que debe tener el respaldo del pueblo ecuatoriano”, expresó. (I)