Establecer una agenda legislativa nacional que priorice la generación de empleo; la promoción de inversiones, la seguridad ciudadana y una relación estable entre Ejecutivo y Legislativo es el requisito que el Gobierno plantea a la Asamblea Nacional para acceder a conformar la comisión mixta entre ambos poderes del Estado, que fue solicitada por su presidente, Virgilio Saquicela, el 25 de julio.

A través de una misiva, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, respondió al pedido de Saquicela de conformar la comisión mixta entre ambos poderes del Estado, para sacar adelante temas de colegislación, evitar vetos totales a proyectos de ley, entre otros temas y manifestó que el Ejecutivo siempre se ha mantenido en que el diálogo es la herramienta válida y necesaria para atender las demandas de todos los ecuatorianos.

El Ejecutivo sugiere que se empiece a definir una agenda en la semana del 1 al 5 de agosto. La comisión la integraría Jiménez y dos expertos, un jurídico y un constitucionalista. Este equipo trabajaría de la mano con la comisión de las cinco bancadas que establecería el Legislativo.

Publicidad

“El presidente Guillermo Lasso ha sido enfático en no renunciar al diálogo con todos los actores políticos, así como las organizaciones sociales, siempre y cuando sea respetuoso, se plantee sobre bases concretas, sus objetivos sean transparentes y se prioricen los grandes intereses nacionales”, aseguró el ministro.

Jiménez reiteró que están dispuestos a aceptar la invitación para conformar la comisión mixta entre “con la finalidad de construir y no obstruir acciones” y que en particular consideran importante establecer la agenda legislativa.

“Reiteramos la disposición del Gobierno Nacional para fomentar y propiciar un diálogo franco, honesto transparente responsable y sobre todo con resultados”, aseguró el ministro.

Publicidad

En un encuentro con los medios de comunicación este viernes, 29 de julio, Jiménez agregó que la comisión solo tiene sentido si se establece una agenda y que no tienen problema con quienes tengan eventualmente que dialogar.

“La Asamblea se regula desde la Asamblea con las propias bancadas y los propios asambleístas... nosotros no tenemos ningún inconveniente en que decida quiénes serán las autoridades que la representen. Lo que si está claro es que en el momento que nos sentamos a trabajar sobre algo, tiene que haber una agenda de trabajo”, apuntó.

Publicidad

Jiménez recordó que ya han perdido mucho tiempo, pero que esperan poder concretar acciones en los meses que restan del año a base de los cuatro ejes que han planteado para la agenda. (I)