“Para que no haya violencia ni excusas” para no dialogar, el Gobierno anunció que permitirá que los manifestantes del movimiento indígena y otros sectores sociales ingresen al ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana para desarrollar una asamblea en la que puedan deliberar sus próximas acciones dentro del paro nacional, que lleva once días.

En un mensaje grabado por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, que se divulgó en las redes sociales oficiales, se indicó que la decisión tiene como único propósito “que cesen los cierres de vías, las manifestaciones violentas y los ataques en distintos lugares de nuestro país, y exige como respuesta la libre movilidad de personas y de bienes, especialmente alimentos y medicinas, y que la protesta social se realice dentro del marco de la ley”.

Jiménez indicó que miles de ecuatorianos se están expresando voluntariamente, en defensa de la paz y el trabajo. “A ustedes: sepan que el Gobierno los ha escuchado y está dando todos los pasos para que sus voces y sus manifestaciones se concreten en soluciones efectivas y definitivas”, señaló.

Publicidad

El ministro invitó nuevamente a los líderes de la protesta a iniciar “de manera inmediata el diálogo que nos lleve a dar respuesta, sin dilaciones, a las aspiraciones de paz y prosperidad que todos los ecuatorianos esperamos”.

A esta hora, los indígenas avanzaban hasta el sitio en una marcha liderada por las mujeres de las comunidades. Partieron de la Universidad Central del Ecuador, donde estaban acantonados.

Más temprano, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana planteó a las partes que acepten una “tregua” y que puedan dialogar para hallar soluciones a la crisis política que vive el país. (I)