Un pago de $ 300 millones al seguro general de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que se efectivizará hasta diciembre proximo, ofreció el Ministerio de Finanzas.

En la Vicepresidencia de la República, en Quito, este jueves 15 de septiembre, autoridades del Gobierno nacional anunciaron el pago de estos $ 300 millones al seguro social mediante un convenio de pago.

Estos valores corresponden a devoluciones de IVA desde año 2011 y prestaciones de salud que se ha dado a jubilados y que por ley deben ser brindadas por el IESS pero asumidas financieramente por el Estado. Todo ello dentro dle una deuda histórica que se arrastra desde el 2001, pero que el Gobierno ha decidido honrar.

Publicidad

En una década, las afiliaciones al IESS solo crecieron en 37.400 por año

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, reiteró que esta acción se enmarca en la disposición del Presidente de la República de “poner en orden lo fiscal y enfoque en lo social”. En ese sentido, mencionó que se ha establecido un esquema de trabajo en el que el IESS facilitará información al Ministerio de Economía y Finanzas, la cual pasará por auditorías externas y con ello se asignarán los recursos. ”De aquí al cierre del año estaremos asignando $ 300 millones de a la Seguridad Social”, dijo Arosemena.

Ninguna de las autoridades quiso revelar cuál es el monto total de la deuda que el Estado tiene con el IESS, pero estas tienen que ver principalmente con el 40 % del pensiones al Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte y la deuda de Salud. Según el ministro Arosemena, a la fecha se están saldando pagos por prestaciones de salud de entre el 2013 y 2016.

Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS, precisó que eran “miles de millones de dólares” de la deuda, a la que tildó de “histórica”, y con este abono de $ 300 millones espera cumplir los compromisos con los prestadores de salud y repotenciar hospitales.

Publicidad

Detalló que un primer bloque de pago se haría la próxima semana, hasta llegar a diciembre y completar este monto.

En el evento —al que asistieron como “testigos” de la firma del convenio el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el director del Instituto, Diego Salgado; y el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero— se leyó un extracto de este documento, cuyo objeto señala es “asignar valores al fondo de salud conforme la entrega de la documentación necesaria del Seguro Social a la cartera de Finanzas”. En esa línea, se destinan estos “$ 300 millones para el seguro general de salud”.

Publicidad

El vicepresidente Borrero lamentó que desde el 2011 no se haya “pagado un solo centavo” al seguro social, por lo que resaltó la decisión de la Administración de Guillermo Lasso de efectuar este pago, que se habría resuelto en diálogos institucionales efectuados en los dos últimos meses. (I)