Continúa la pugna entre el Ejecutivo y el Legislativo sobre el titular de la Superintendencia de Bancos.

El ministro de Gobierno Francisco Jiménez anunció la noche de este domingo 14 que no reconocerá el nombramiento de Raúl González como superintendente de Bancos.

“El Gobierno Nacional no admite que se intente pisotear el Estado de derecho”, expuso. “La Función Judicial ha anulado, en decisión plenamente ejecutable, la designación que en su momento recibió el señor Raúl González”, agrega.

Publicidad

“Simplemente no se puede posesionar a alguien cuyo nombramiento no existe”, señala el comunicado. Y añade que el Ejecutivo no reconoce ni puede reconocer a González como titular de ese organismo.

Por ese motivo, Jiménez indica que las otras dependencias del Estado como el Ministerio de Finanzas, Ministerio de Trabajo, Banco Central del Ecuador y Junta Monetaria y Financiera tampoco lo reconocerán como tal.

González fue parte de una terna enviada por el Ejecutivo al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que elija al nuevo superintendente de Bancos. La designación de González fue discutida por la ciudadana Michelle Guerra, quien planteó una acción en contra del CPCCS por vulneración de derechos dentro del trámite para la selección del nuevo superintendente de Bancos.

Publicidad

La jueza constitucional Larissa Ibarra, de la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón, quien trató la demanda, declaró la “nulidad radical” del proceso. No obstante, días después, la Asamblea Nacional desestimó lo actuado por la jueza y llevó a cabo la posesión de González.

Policías custodian desde esta noche las instalaciones

Luego del comunicado, un grupo de 50 policías custodian desde esta noche las instalaciones de la Superintendencia de Bancos.

Publicidad

El subcomandante del Distrito Metropolitano de Quito, Coronel Jaime Ruales, dijo que se trata de un resguardo de instalaciones y que son disposiciones superiores. (I)