NOTICIAS

Publicidad

Gobierno lanza la campaña ‘Solidaridad sin mendicidad’ por la época navideña y de forma permanente

Guillermo Lasso aseguró que, para la prevención de la mendicidad y el trabajo infantil, en el 2021 se han destinado $ 10′600.000.

El presidente Guillermo Lasso participó en el lanzamiento de la campaña "Solidaridad sin medicidad", en el parque de La Carolina, norte de Quito. Foto: Cortesía

Publicidad

El Gobierno lanzó la campaña “Solidaridad sin mendicidad” para prevenir la mendicidad en los grupos de atención prioritaria, principalmente en niños, niñas, personas de la tercera edad y con discapacidad, a través de una acción interinstitucional de control, vigilancia y articulación de ayuda hasta los sectores más vulnerables.

El acta de compromiso de la campaña fue firmada por el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal; Wilfrido Carrera, vicepresidente de AME; el alcalde de Quito, Santiago Guarderas; y el presidente Guillermo Lasso.

El Gobierno activó un “trabajo interinstitucional en la prevención, atención y protección a personas en mendicidad y trabajo infantil” en 20 cantones priorizados: Ambato, Esmeraldas, Babahoyo, Carchi, Cuenca, Guaranda, Guayaquil, Huaquillas, Ibarra, Loja, Jama, Latacunga, Manta, Pastaza, Quito, Riobamba, Rumiñahui, Mejía, Cayambe y Santo Domingo. Se pretende llegar a 100.000 ciudadanos.

Publicidad

Con la campaña, funcionarios públicos recorren barrios y comunidades con el objetivo de promover, difundir y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de prevenir y concientizar sobre los riesgos de la mendicidad y el trabajo infantil. Además, realizan acciones ambulatorias en calle, carreteras, plazas y parques para la observación y abordaje; y operativos específicos o alertas ciudadanas, que permitan la atención e intervención oportuna del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y otras instituciones, según sus competencias.

Se efectúan eventos comunitarios, entrega de donaciones, carpas lúdicas, activaciones comunicacionales, brigadas médicas, entre otras, para evitar que las personas que practican la mendicidad y trabajo infantil salgan de sus comunidades, barrios o parroquias, y de esta manera disminuir los riesgos a los cuales se enfrentan por realizar estas actividades.

El MIES, con apoyo de la empresa privada, coordina la recepción y distribución de donaciones ciudadanas voluntarias de ropa, alimentos no perecibles, juguetes y confites en varios puntos seguros habilitados en todo el país. Para ello, también habilitó el portal web www.ecuador-solidario.com, en donde se podrán adquirir kits de $ 10, $ 15 y $ 20.

Publicidad

“Todo el dinero recaudado en esta plataforma irá a un fondo común de la campaña, que servirá para comprar kits a precios preferenciales. Estos serán distribuidos a personas en situación de mendicidad y trabajo infantil. Asimismo, se podrán entregar las donaciones físicas en cualquiera de las oficinas de las direcciones distritales y zonales del MIES a escala nacional”, señaló el MIES.

Lasso manifestó que esta campaña es el inicio de toda una política pública, integral y permanente, no solo en febrero por las festividades navideñas, que busca erradicar la mendicidad y prevenir el trabajo infantil.

Publicidad

“Hasta diciembre de 2019, había 311.000 niños y niñas que trabajaban; estoy seguro de que con la pandemia esa cifra debe haber crecido. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) registra que en la región al menos 11 millones de niños y niñas hasta los 17 años trabajan. La Unicef señala que 3 millones de niños en Latinoamérica corren el riesgo de caer en trabajo infantil o mendicidad”, detalló el mandatario.

El mandatario dijo que el Gobierno ha destinado $ 10′600.000 para estos fines en el 2021, “cifra que dista mucho de los $ 6′700.000 empleados por el Gobierno anterior, entre el 2017 y el 2020″; y este año se ha llegado a 14.000 niñas y niños, y a 10.000 familias de manera indirecta, con énfasis en veinte cantones priorizados.

Bernal agregó que recibieron un país con el 34 % de pobreza y pobreza extrema, con 27,2 % de desnutrición crónica infantil (DCI), y que se logró identificar a 15.700 niños y niñas en esta situación; de ellos, solo 4.000 están dentro de un programa para la reinserción y protección de sus derechos.

En tanto, Guarderas señaló que el Municipio del Distrito participará activamente en el proyecto para proteger los derechos de estos grupos.

Publicidad

“Durante esta época el espíritu de la Navidad nos motiva a ser más generosos y solidarios, sin embargo, les invito a que no fomentemos la mendicidad o adultos mayores que muchas veces son víctimas de mafias que se aprovechan de ellos. Si queremos ayudarlos, hagámoslo a través de instituciones con orden y priorizadamente (...). Queremos más niños estudiando”, concluyó Lasso. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad