NOTICIAS

Publicidad

Gobierno envió proyecto a la Asamblea para pagar a extrabajadores de los medios incautados

El régimen aseguró que la existencia de una traba jurídica no permitía que se cancele a los extrabajadores.

Los exempleados de los medios de comunicación incautados han realizado varios plantones para exigir sus pagos.

Publicidad

Los extrabajadores de medios de comunicación incautados por el Gobierno recibirán el pago de los haberes pendientes que han reclamado durante años.

Se trata de extrabajadores de Cablevisión, Uminasa (en la que se incluyen las revistas La Otra, La Onda, El Agro, Valle y Costa), América Visión; las radios Difusora del Pacífico, Bolívar, Organización Radial, La Prensa Tv, Super K800, La Prensa Sport; además de radio El Telégrafo y radio Carrusel.

La liquidación de haberes incluirá el reconocimiento de los sueldos pendientes de pago, los décimos tercero y cuarto sueldos, vacaciones, bonificaciones de desahucio, indemnizaciones de despido intempestivo, indemnizaciones adicionales por discapacidad, estado de maternidad o por ser dirigente sindical, pago de beneficios derivados por los incumplimientos a la contratación colectiva y al régimen jurídico laboral conforme se emitan las resoluciones por la autoridad laboral competente, en el caso de que existieran, pago de jubilación patronal, pago de aportes personales y patronales al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, entre otros.

Publicidad

Extrabajadores de medios incautados piden al presidente Lenín Moreno que autorice el pago de sus liquidaciones y aportes

Esto después de que el presidente de la República, Lenín Moreno, remitió a la Asamblea Nacional, este miércoles 12 de mayo, el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Compañías, que permitirá viabilizar el pago.

“Con esta propuesta normativa se pretende subsanar el conflicto legal que ha impedido el pago de los haberes pendientes a quienes trabajaron en esas empresas incautadas”, se informó a través de un comunicado de la Presidencia.

Se explicó que la existencia de una traba jurídica entre el carácter privado de estas compañías y el carácter público de la empresa a la cual sus activos actualmente pertenecen (EP Medios Públicos) y de medidas cautelares de los expropietarios de algunas de estas empresas han dificultado la cancelación de obligaciones patronales y liquidaciones correspondientes.

Publicidad

En tanto, se indicó que el proyecto de ley enviado al Legislativo consta de un único artículo que reforma la Ley de Compañías, incorporando una disposición transitoria, en la que se establece que “en el plazo de 180 días, en lo que respecta exclusivamente a liquidaciones de haberes laborales de los medios de comunicación social que están en proceso de liquidación y cuyo paquete accionario esté conformado únicamente por entidades del sector público o empresas públicas, serán asumidos por el accionista, previo informe debidamente motivado del liquidador”.

Solo dos de once medios incautados siguen activos

Además, establece que en el plazo máximo de 90 días, una vez que entre en vigencia esta reforma, el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) realizará el pago de las liquidaciones de haberes pendientes a los extrabajadores de las empresas de comunicación incautadas.

Publicidad

Además, el Mintel procederá a realizar un inventario integral de los activos y pasivos de las empresas y la determinación de todos los valores pendientes de pago a los extrabajadores, y enviará el informe actualizado de cada liquidador, al Ministerio de Finanzas, en un plazo de quince días. Según la propuesta enviada, se exceptúa de este proceso todo pago proveniente de sentencias judiciales y de reclamos por incumplimiento del contrato colectivo.

En tanto, tras la recepción del Proyecto en la Asamblea, Hugo Orellana, presidente de Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP), reiteró que el mismo busca garantizar el derecho de los extrabajadores a percibir sus liquidaciones.

“Estas liquidaciones contemplan todos los derechos laborales de los extrabajadores como son: remuneraciones impagas hasta la fecha, décimos terceros, décimos cuartos, bonificaciones por desahucios, despidos intempestivos, jubilación patronal, seguridad social, entre otros”, sostuvo Orellana, quien agregó que son 12 medios incautados y alrededor de 30 personas.

Por su parte,  Julio Muñoz, ministro de Telecomunicaciones subrogante, garantizó que 90 días después de aprobada la ley haremos el pago correspondiente a todos los haberes laborales que tengan las empresas incautadas.

Publicidad

Mientras, Javier Rubio, secretario general de la Asamblea Nacional, indicó que el Proyecto se pondrá en conocimiento del presidente del Legislativo para que de inmediato se activen las instancias administrativas correspondientes, esto es el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y los informes técnicos a la Unidad Técnica Legislativa.

Adelantó que luego el proyecto se dirigirá a la Comisión De los Trabajadores. “Para efectos que bajo la dinámica adecuada se procese cuanto antes... y contemos lo más pronto con el informe para que finalmente podamos constar con el texto legal que va a solventar el requerimiento”, manifestó Rubio.

Sin embargo, tras conocer sobre el proyecto, los extrabajadores indicaron, a través de su vocera, Margarita Constante, que sus haberes sean pagados por el actual Gobierno y no se dilate el proceso con el próximo Régimen de Guillermo Lasso.

“si es este Gobierno que cerró los medios incautados, que por favor cancelen nuestras liquidaciones, que sea este Gobierno que nos paguen y que no dejen el papel ahí”, manifestó la extrabajadora de la Radio Super k800, quien aseguró que el martes en Radio Sucre, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, dijo “que el dinero estaba para cancelar nuestras liquidaciones, el millón y pico”.

Constante recordó que algunos compañeros fallecieron sin recibir sus haberes y otros están enfermos y no pueden atenderse debido a la deuda con al seguridad social,

“Queremos que este Gobierno, el que tiene menos de 10 días para que se termine, sea el que nos pague, por nuestros compañeros que están muy enfermos, por nuestros compañeros por discapacidad, por nuestra compañera María Eugenia Espinoza, que está con cáncer y que necesita ya realizarse su quimioterapia, y que el mes mes de mayo le realizan la segunda operación, por la viuda de nuestro compañero José Veliz, que va al IESS y no puede acceder al montepío, debido a que la radio le descontó sus aportaciones, pero no cancelaron ese dinero al IESS... lo mismo el compañero Pedro Chang que falleció de cáncer, su papá no puede coger el dinero porque él no tenía hijos, porque Cablevisión debe 2 años del seguro social”, expresó la vocera.




Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad