El proyecto de Ley de Oportunidades Laborales, del que se conocen pocos aspectos, sería remitido a la Asamblea Nacional el 24 o 27 de septiembre, según la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

Además, afirmó que desde la próxima semana el Gobierno pretende dialogar con las diferentes bancadas para buscar el apoyo político.

“(La socialización) se iniciará a partir de la presentación del proyecto a la Asamblea con los bloques... Este Gobierno tiene un poco más de 100 días y está tratando de buscar una solución a múltiples problemas heredados (como) consecuencia de las políticas aplicadas en los últimos catorce años. Entendemos cuál es la urgencia del pueblo ecuatoriano, y por esa razón es que en este lapso corto de tiempo estamos presentando un proyecto de ley que trata de crear oportunidades de trabajo para los 7 de cada 10 que carecen de empleo”, mencionó durante una entrevista en Ecuavisa.

Publicidad

Ministro Patricio Donoso explica tema utilidades y jubilación patronal en nueva Ley de Oportunidades

Vela destacó que actualmente uno de los avances es la apertura al diálogo, incluso para llegar a entendimientos con los bloques legislativos.

“Lo fundamental es que nos acerquemos a las diferentes propuestas desde la perspectiva de la realidad de crisis que tenemos en este momento, y la necesidad de encontrar soluciones rápidas y dar soluciones alternativas”, comentó.

En esos acercamientos, la ministra de Gobierno espera que se “rompan los bloqueos” y se profundice el diálogo. Pero aseguró que, en caso de que el proyecto no llegue a aprobarse, irían a una consulta popular.

Publicidad

“Nosotros vamos a continuar insistiendo en ese proceso, vamos a continuar haciendo el llamado a todos para llegar a los acuerdos indispensables. Y no estoy haciendo una amenaza, mucho menos, estoy señalando que es una herramienta de un régimen democrático: si es que no llegamos a lograr acuerdos que son fundamentales, entonces trataremos de utilizar otras herramientas, como la consulta popular”, explicó.

De lo que contendría el proyecto de Ley de Oportunidades Laborales, que se convertiría en otro código para los próximos contratados, se conoce de momento la eliminación de la jubilación patronal y crear un fondo jubilar; que el 15 % de utilidades sea repartido solo a los trabajadores y suprimir la división por el número de cargas familiares.

Publicidad

Así también, mantener los derechos laborales del decimotercero y decimocuarto sueldo, vacaciones; afiliación a la seguridad social; entre otros.

Utilidades en Ecuador: Quiénes las reciben y cómo sería la repartición con la nueva propuesta

Ayer, Vela se reunió con el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otros líderes sindicales como parte del proceso de diálogo que impulsa el Gobierno.

Según la ministra de Gobierno, se estableció un mecanismo de diálogo para analizar varios puntos, entre estos, la jubilación patronal. Y esto arrancaría cuando el régimen presente el proyecto en el Legislativo.

“Es indispensable conversar sobre un documento”, resaltó Vela.

Publicidad

En tanto, anunció que en dos semanas iniciarán contactos con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), con la aspiración de tener “un octubre de diálogo, de los acuerdos, de los entendimientos”.

Vela indicó que algunas propuestas de este sector podrían ser llevadas adelante y otras no. Por ejemplo, eliminar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que es un limitante.

Leonidas Iza advierte a Guillermo Lasso de que se ‘dañaría’ un posible diálogo si difunde mentiras sobre las protestas de octubre del 2019

En el caso de los subsidios al combustible, mencionó que hay una posibilidad de conversación referente a una focalización.

Hace una semana, Ecuador logró un acuerdo técnico con el FMI que le permitirá contar con $ 6.000 millones de ese y otros organismos multilaterales. (I)