El ministro del Interior, Patricio Carrillo, deslindó responsabilidad de la Policía Nacional en la muerte de Henry Quezada, quien falleció en medio de las protestas, que se realizan en el sector del parque El Arbolito, en Quito y se refirió a otros fallecimientos que se habrían producido en el contexto de los disturbios.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) reportó la muerte de Quezada, aparentemente a causa del impacto de perdigones, de lo cual la organización responsabilizó a la represión policial.

Carrillo indicó que la Policía no ha entregado a sus efectivos, munición múltiple de perdigones.

Publicidad

Sostuvo que en Quezada hubo 14 perdigones alrededor del tórax por lo que debió haber estado a una distancia de entre 5 y 8 metros, pero la entidad policial se ha mantenido a una distancia de entre 30 a 35 metros.

“Comprueba que son ellos los que están utilizando estos armamentos (...) y que son absolutamente letales”, sostuvo, en una rueda de prensa la tarde de este viernes.

Caos, destrucción y muerte fueron la tónica de los disturbios del día 11 del paro nacional en Quito

Guido Guatatoca, un comunero kichwa, murió en medio de manifestaciones de Pastaza, indicó el movimiento indígena, el pasado 21 de junio. Según los dirigentes fue durante la represión de la fuerza pública.

Publicidad

Carrillo indicó que no descartan absolutamente nada por lo que sostuvo que están pidiendo transparencia en la investigación.

Agregó que la persona que perdió la vida estaba con explosivos, con armas de fuego, con lanzas, lo que ponía en riesgo inminente al personal policial.

Publicidad

Un comunero kichwa de Pastaza muere en manifestaciones, según Confeniae

En el día doce de las manifestaciones en contra del Gobierno, continuaron los enfrentamientos de protestantes con la Policía en los alrededores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. EFE/ José Jácome Foto: José Jácome

Con respecto al ataque a un convoy militar, en San Antonio de Pichincha, según Carrillo, han identificado a un grupo extranjero que lidera una organización criminal.

Hubo un muerto y de acuerdo a la autopsia la causa fue una hemorragia aguda interna por arma de fuego.

“Esta ya no era una manifestación, era un acto criminal, insistimos la necesidad de que exista un juicio justo, un debido proceso...”, expresó.

La Fiscalía informó que abrió una investigación por este hecho.

Publicidad

Mientras que, tomando como referencia la autopsia de una persona en Cuenca, atribuyó la muerte a una insuficiencia respiratoria aguda por una cirrosis hepática.

En tanto que en videos de la Policía se mira a individuos usando armas largas de fuego en las movilizaciones. Para Carrillo, una manifestación no puede financiarse por más de 15 días únicamente con la voluntad de las personas que se movilizan.

Fuerzas Armadas atribuyen ataque a convoy militar, en vía Calacalí, a grupos armados que buscan el caos

“Aquí atrás hay otro tipo de intereses y esos intereses ya claramente los ha manifestado también el señor presidente (Guillermo Lasso) tienen que ver con economías ilegales y con mucha gente que está interesada en un reacomodo político del Ecuador”, dijo. (I)