El gobierno se inclinó por tres empresarios para ocupar las embajadas de Ecuador en Francia, Reino Unido y Uruguay.

A través de un decreto ejecutivo, el presidente Guillermo Lasso designó al empresario Óscar Orrantia Vernaza como embajador de Ecuador ante el Gobierno de la República Francesa.

Orrantia fue expresidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil entre 1997 y 1999. También ha sido parte del directorio de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Publicidad

Para la embajada de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el presidente decidió escoger a Sebastián Corral Bustamante para asumir esas funciones. Corral fue gerente de la cadena Teleamazonas.

La designación de la mayoría de embajadores de cuota política espera beneplácitos o está en análisis

Roberto Illingworth Cabanilla, un empresario que fue vicepresidente ejecutivo en la Cámara de Comercio de Guayaquil y exviceministro de Industrias y Comercio, se desempeñará como embajador en Uruguay.

Durante este martes, el presidente también firmó un decreto para designar a Mauricio Baus Palacios como representante Permanente del Ecuador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Publicidad

En los decretos que vialibilizan estos nombramientos, el presidente encarga al Ministerio de Relaciones Exteriores la ejecución.

La designación de la mayoría de embajadores de cuota política que le corresponde al actual presidente Guillermo Lasso aún espera el beneplácito de las autoridades de los países a los que van o se analizan los nombres de quienes serán enviados.

Publicidad

Gobierno de Guillermo Lasso arranca con 85 representaciones diplomáticas en el exterior

Al término del gobierno del expresidente Lenín Moreno, 18 de 44 embajadores eran cuota política, es decir, no eran diplomáticos de carrera. Ellos renunciaron en las últimas semanas de mandato, y de los 18 solo Ivonne Baki fue ratificada en su cargo por Lasso como embajadora de Ecuador en Estados Unidos (EE. UU.).

El resto de embajadores designados son de carrera; aunque esto no quiere decir que no puedan ser reubicados en otros cargos por el actual mandatario. (I)