NOTICIAS

Publicidad

Gobierno designa nuevas autoridades en dos ministerios, dos gobernaciones y dos instituciones

Los cambios se oficializaron este 15 de septiembre. El presidente Guillermo Lasso anunció una reforma estructural al sistema de seguridad social.

El 15 de septiembre fueron posesionadas nuevas autoridades en el Gobierno. Foto: Captura de pantalla.

Publicidad

Actualizado el 

El presidente Guillermo Lasso designó a nuevas autoridades en los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Agricultura y Ganadería (MAG); en las gobernaciones de Guayas y Azuay; en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y en la Unidad de Registro Social.

Los cambios responden a renuncias o pedidos de salida y fueron anunciados por el Gobierno o por las autoridades en las últimas horas. La posesión de los nuevos funcionarios se oficializó este martes a las 18:00, en el Palacio de Carondelet.

Para el efecto, el presidente Guillermo Lasso firmó los decretos ejecutivos correspondientes y tomó juramento de las nuevas autoridades.

Publicidad

Tanlly Vera sale del MAG en medio de protestas de agricultores por los precios del arroz

En reemplazo de Mae Montaño ingresa al MIES el exasambleísta y exgobernador de Azuay Esteban Bernal; en lugar de Tanlly Vera, Pedro Álava González dirigirá el MAG. En la Gobernación de Guayas, Vicente Taiano será reemplazado por Pablo Arosemena Marriott, y en la Gobernación de Azuay ingresa Matías Abad en lugar de Bernal.

Además, Jorge Madera es reemplazado por Francisco Cepeda Pazmiño en la presidencia del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Y Diana Apraes Gutiérrez fue titularizada como directora ejecutiva de la Unidad de Registro Social.

Durante la ceremonia de posesión, el presidente agradeció a los funcionarios salientes y dio instrucciones a quienes ahora los reemplazan para luchar contra la corrupción y el despilfarro de los recursos públicos.

Publicidad

Empezó por el MIES. Señaló que de este Ministerio se espera una gestión orientada a servir a los ecuatorianos que más necesitan de la mano del Estado. “No podemos pensar en ningún momento que estamos aquí para apuntalar ningún proyecto político, clientelar o personalista...”, dijo el mandatario. Dispuso a Bernal realizar una “reingeniería” de los beneficiarios que reciben los bonos sociales que entrega el Gobierno.

Mae Montaño abandona el MIES, dice que el Gobierno pidió su renuncia por supuesto ‘personalismo’ en el cargo

Al nuevo ministro de Agricultura, Lasso requirió, entre otras cosas, que viabilice el ofrecimiento de campaña de entregar al sector agrícola créditos al 1 % de interés, hasta 30 años, a través de la banca pública.

Publicidad

Otro aviso importante fue en materia de seguridad social. Lasso manifestó que el nuevo titular del IESS debe trabajar en un “cambio profundo” de la entidad. Ese cambio, dijo el presidente, tiene que ver con una “reforma estructural del sistema de seguridad social”, la cual será discutida con la sociedad.

Al gobernador de Guayas le encargó enfocarse en la seguridad ciudadana, en coordinación con la Policía Nacional y el Ministerio de Gobierno.

Perfiles de las nuevas autoridades

Esteban Bernal es economista de profesión y tiene una maestría en Economía con mención en Finanzas y otra en Finanzas y Mercado de Valores. También fue asesor de la Prefectura de Azuay, secretario de Gobierno y administración de la Corporación Municipal de Cuenca y gerente general de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca.

Pedro Álava González es máster en Riego y Drenaje, tiene más de 35 años de experiencia produciendo y administrando importantes empresas agropecuarias dedicadas a la producción y suministro de alimentos en Ecuador y Estados Unidos. Fue gerente del Departamento de Riego de Green Source LandScape & Sport Turf en Weston, Florida; gerente técnico del Rancho Vicksburg en Salome, Arizona; y en el país, gerente general en Banalight S. A.; propietario y productor de banano, consultor y constructor de obras hidroagrícolas y proyectos agropecuarios en Construagrícola S. A.; subdirector ejecutivo del Programa Nacional del Banano.

Publicidad

En tanto, Francisco Cepeda Pazmiño es economista y máster en Gestión Empresarial, tiene un diplomado en gerencia de hospitales e instituciones de salud. Fue gerente general de la Clínica Santa Lucía, del Hospital del Río Hospirio S. A., del Hospital de los Valles S. A. y de Hospifuturo S. A.; también fue vicepresidente comercial de Conclina C. A., Hospital Metropolitano y gerente de administración y finanzas de Saludsa, Sistema de Medicina Prepagada del Ecuador S. A.

Pablo Arosemena Marriott es economista especializado en Gestión Empresarial, tiene un doctorado en Economía, una maestría en Finanzas y una maestría en Acción Política. Expresidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil y expresidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador; además cofundador de Formación, franquicia de capacitación; y Crece Ecuador, primera plataforma de financiamiento colaborativo. Fue designado como una de las 150 personas más influyentes en Latinoamérica por la revista América Economía y es el primer guayaquileño en ser seleccionado Young Global Leader por el Foro Económico Mundial.

Matías Abad es licenciado en Comunicación y Publicidad, ingeniero comercial, máster en Estudios Latinoamericanos y doctorado en Administración. Fue director ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Americana de Cuenca y de la Cámara de Comercio de Cuenca; y vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Cámaras de la Producción de Azuay. Actualmente es consejero asesor de Fundación Ecuador Libre y docente e investigador de la Universidad del Azuay.

Diana Apraes Gutiérrez es economista con mención en Gestión Empresarial y maestrante en Políticas y Gestión Pública. Se desempeñaba como subsecretaria de Planificación Nacional de la Secretaría Nacional de Planificación y ha sido Investigadora Económica en Fundación Ecuador Libre y analista de gestión en Productos Tissue del Ecuador. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad