El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el ministro del Interior, Juan Zapata; e Iván Correa, secretario de la Administración Pública del Gobierno de Guillermo Lasso, se pronunciaron este viernes, 20 de enero, acerca de los ocho allanamientos simultáneos en Guayaquil, Samborondón y Quito realizados en la madrugada dentro de la investigación previa que abrió la Fiscalía para analizar una presunta trama de corrupción en empresas públicas, dentro del caso denominado Encuentro.

Los funcionarios confirmaron que los domicilios allanados pertenecen a personas “involucradas”, pero Zapata recalcó que no pueden dar mayores detalles ni nombres de estas personas, para no entorpecer la investigación.

Al ser consultado sobre los avances del pedido de localizar a Hernán Luque Lecaro y Rubén Cherres Faggioni, por disposición directa de Lasso, Zapata confirmó que, en el caso de Luque, quien fue delegado de la Presidencia ante el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) entre julio de 2021 y noviembre de 2022, salió de Ecuador y llegó a Argentina.

Publicidad

“Nos regimos a temas migratorios. Y el señor Luque tiene una salida de Ecuador y un ingreso a Argentina el 9 de enero; y Cherres tiene un ingreso a Ecuador el 3 de enero a la una de la mañana, y no tenemos registro de salida por fuentes oficiales”, indicó y subrayó que sus equipos seguirán actuando.

Hernán Modesto Luque Lecaro fue el delegado del presidente de la República para presidir el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). Estuvo en el cargo entre julio de 2021 y diciembre de 2022. Foto: tomada de Flickr de la Asamblea Nacional. Foto: Fernando Sandoval

A su vez, Jiménez descartó el allanamiento en Guayaquil del domicilio de Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso, y resaltó que la Policía Nacional ha actuado con absoluta independencia y que el Gobierno seguirá colaborando con la Fiscalía y todas las autoridades de justicia para el esclarecimiento de los hechos que se están investigando.

Sobre las incautaciones, Zapata confirmó que se retuvieron 17 teléfonos celulares, 2 tablets, 2 discos duros externos, 14 memorias USB, 2 laptops, 1 CPU, $ 800, documentos y una caja de municiones.

Publicidad

Por su parte, Correa respondió a las preguntas de la prensa sobre las apariciones de Carrera en fotografías de la última visita de Lasso a EE. UU., y reiteró que no formaba parte de la delegación oficial que fue a Washington. (I)