NOTICIAS

Publicidad

Gobierno anuncia que intensificará diálogos con organizaciones sociales desde enero

La relación con la dirigencia de la Conaie está rota, aunque el Ejecutivo mantiene que sigue abierto al diálogo. En la agenda están FUT, CUT, CTE y otras.

QUI01. QUITO (ECUADOR) 11/10/2021.- La Confederación Ecuatoriana de Nacionalidades y Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) en diálogo con el Gobierno. EFE/ José Jácome (Archivo) Foto: EFE

Publicidad

El Gobierno planea intensificar los diálogos con las organizaciones sociales desde enero del 2022 y, pese a que la relación con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se tensa cada vez más, tampoco descarta retomar las conversaciones con esta organización indígena.

Aunque aún no está definido un cronograma, el subsecretario de Gobernabilidad del Ministerio de Gobierno, Juan Manuel Fuertes, aseguró que los diálogos se retomarán con fuerza en enero, mes en que la Conaie también ha anunciado medidas de hecho indefinidas.

En la agenda oficial están pendientes reuniones con el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) y policías retirados.

Publicidad

La tensión entre Gobierno y Conaie continuará en 2022

Esto, mientras los diálogos con la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Pueblo Montuvio se mantienen y están en la fase de implementación de los mecanismos de operativización de los acuerdos alcanzados en las mesas técnicas.

Algunos preacuerdos alcanzados con la Fenocin se relacionan con la revisión de conflictos de tierra, articulación de acciones para la productividad, atención sobre violencia de género, capacitaciones con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Y con el Pueblo Montuvio, algunos temas analizados son la reconversión de hectáreas de cultivos de maíz, la celebración de Junio Montuvio y el trabajo con la Policía para evitar el robo de ganado.

Publicidad

Sobre la relación con la Conaie, y pese a los calificativos de “anarquista” y “violento” del presidente Guillermo Lasso contra Leonidas Iza, tanto Fuertes como el vocero gubernamental, Carlos Jijón, sostienen que las puertas del Gobierno continúan abiertas para dialogar, por la convicción demócrata del régimen.

Desde noviembre, el FUT sostiene que no ha sido invitado para conversar con el Ejecutivo y que la parte laboral del fallido proyecto de Ley de Creación de Oportunidades no fue consultada con las organizaciones sindicales.

Publicidad

En tanto, Iza ya no está dispuesto a restablecer el diálogo con el Gobierno, porque el mandatario “ha deshonrado su palabra”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad