El Gobierno estudiará medidas de compensación para pequeños productores agrícolas.

El presidente Guillermo Lasso sostuvo que le preocupan mucho los productores pequeños de banano, de distintos productos agrícolas, que se van a ver afectados, por un lado, por el mercado ruso del banano, y por otro lado, por el incremento del precio de los insumos agrícolas, como el caso de la úrea.

Esto como resultado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Publicidad

A tres productos de exportación de Ecuador el conflicto militar Rusia-Ucrania les perjudica, según el Gobierno; se buscan alternativas

“Vamos a trabajar con nuestro equipo de Gobierno. Justamente en esta semana tendremos reuniones con nuestro ministro de la Producción (Julio José Prado), con el ministro de Economía (Simón Cueva), a ver en la medida de lo posible medidas de compensación que permitan sostener la producción, sostener el empleo y generar esperanza, porque esto será transitorio”, dijo en su programa radial, que es transmitido por la Secretaría de Comunicación, los días martes.

Acerca del precio oficial del banano, el mandatario mencionó que algunas empresas no están “jugando limpio” con los productores, por lo que se tiene previsto no solo sancionar sino anular las licencias de exportación de aquellas exportadoras que no respetan la ley.

Productores sacan a las vías miles de racimos de banano para exigir atención del Gobierno

“Pensar que el Gobierno tiene que comprar la producción de banano que se pierde por el mercado ruso pues eso no es realista. Lo que tenemos es que ubicar otros mercados en el mundo”, agregó.

Publicidad

Comentó que hubo una reunión con la Embajada china, país con el que se negocia un tratado de libre comercio, y le dijo al embajador chino, Chen Gouyou, de la posibilidad de compensar la pérdida del mercado ruso del banano. Estimó en alrededor de $ 1.000 millones entre banano, flores y otros productos.

El diplomático, agregó, le respondió que ellos producen úrea por lo que hay conversaciones entre ambos Gobiernos.

Publicidad

Petróleo

Con respecto al aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales, Lasso mencionó que genera inflación global, incremento en los costos de insumos agrícolas, pérdida de mercado para productos como el banano y las flores en Rusia y en Ucrania.

Explicó que el precio del petróleo ecuatoriano hay que repartirlo con los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) así como con la Amazonía y que suele tener un castigo de alrededor de $ 10.

“Estos ingresos a un precio de crudo Oriente promedio de $ 90 más o menos representan ingresos adicionales de $ 1.500 millones en este año, si es que se mantiene el precio alto, porque en esto hay que ser muy claro, esta es una situación extraordinaria. No necesariamente tenemos que verla como una situación estable en el tiempo”, indicó.

Ecuatoriano Diego Moncayo, quien estaba en zona de alto riesgo en Ucrania, va camino a la frontera por un corredor humanitario

De ese monto, añadió, hay que reducir unos $ 350 millones producto de la rotura de los oleoductos petroleros del año pasado.

Publicidad

Y luego –señaló– hay que priorizar deudas con la Seguridad Social. Además hay que recuperar carreteras afectadas por el invierno, mencionó. (I).