Un equipo integrado por seis funcionarios del Ministerio de Gobierno serán los representantes del Ejecutivo que participarán en la mesa técnica con las tres organizaciones sociales e indígenas que encabezaron el paro nacional, cuyo primer encuentro fue convocado por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) para las 09:00 del jueves 7 de julio.

El líder de la delegación gubernamental será Christian Cevallos, confirmó Francisco Jiménez, titular de la Cartera de Estado, en medio de una cita de trabajo con varios ministros, desarrollada en el Palacio de Carondelet, la tarde del 6 de julio, para preparar la estrategia con la que actuará el Gobierno. El presidente Guillermo Lasso ha sido enfático en resaltar que “este proceso es vital para el país”, señaló Jiménez.

En el encuentro del jueves, la Iglesia católica definirá la metodología de trabajo, los temas a tratar y la hoja de ruta que deberán seguir el Gobierno y el movimiento indígena, durante los 90 días establecidos como plazo en el acta de paz que terminó con el paro, para llegar a acuerdos en los temas que demandan los sectores sociales representados por la Conaie, Fenocin y Feine.

Publicidad

Una vez que se fijen estos mecanismos, la intención de Carondelet es que en cada eje temático esté presente el ministro del ramo o autoridad competente. “Por ejemplo, si se va a tratar de temas referentes a agricultura, que esté en la mesa el ministro de Agricultura. Si se va a trabajar temas que tienen que ver con moratoria de créditos, pues que estén las instituciones financieras correspondientes. Si se va a tratar temas de transporte, que esté el ministro de Transporte”, describió Jiménez.

Con respecto a la moratoria de deudas en el sistema financiero, que exigen los sectores sociales, el titular de la Cartera de Gobierno señaló que se deberá considerar el criterio del ministro de Finanzas para conocer si es viable y de qué manera se puede aplicar. “Nosotros estamos con toda la predisposición para ir trabajando los diferentes temas, pero con absoluta responsabilidad respecto de los impactos que esto podría tener en el Estado”, aclaró.

Por su parte, el titular de Finanzas, Pablo Arosemena, reiteró que las propuestas van a ser revisadas y analizadas. “La ciudadanía puede tener la tranquilidad de que vamos a estar haciendo las revisiones técnicas y que todo sea para tener esta paz duradera”, manifestó. (I)

Publicidad



Publicidad