NOTICIAS

Publicidad

Germán Rodas: El tiempo nos terminó dando la razón ante denuncia de sobreprecio en venta de terrenos para Refinería

Cuatro de los nueve integrantes demandados por calumnias por parte de excontralor Carlos Pólit fallecieron en los últimos años.

EL AROMO, Manabí. Actualmente, el terreno donde se pretendía construir una refinería en Manabí se encuentra sin tener una utilidad fija. Foto: Archivo

Publicidad

Portoviejo

En el 2016, integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción presentaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en aquel entonces dirigida por Galo Chiriboga, una denuncia en contra del ex contralor general del Estado Carlos Pólit, porque a este funcionario le había faltado fiscalizar el proceso de adquisición de un terreno que se adquirió en una comunidad con la que colindan Manta y Montecristi.

La adquisición de ese terreno por más de 6,6 millones de dólares fue para implantar un proyecto refinador de crudos pesados, denominado en el gobierno de Rafael Correa como Refinería del Pacífico, iniciativa que nunca se concretó.

Publicidad

El pasado jueves, la dirección provincial de Manabí de la Contraloría General del Estado (CGE) notificó el título de crédito número 0862-2021-DPM a herederos de Carlos Esteban González-Artigas Díaz y Eulogio Adalberto Alonzo Carrillo, quien en el 2009, cuando se produjo la venta del terreno, fungía como director del Departamento de Avalúos y Catastros del Municipio de Montecristi, cabildo en donde estaba registrado el terreno que fue adquirido por la Refinería del Pacífico.

Tanto los herederos de Carlos Esteban González-Artigas Díaz como Eulogio Adalberto Alonzo Carrillo fueron llamados a pagar en forma solidaria una glosa de 13,7 millones de dólares.

Contraloría regional Manabí notificó título de crédito por venta de terrenos comunales para fallida Refinería del Pacífico

Germán Rodas Chaves, coordinador de la CNA, señaló que ellos plantearon la demanda por presunto sobreprecio en la adquisición de un terreno, que de acuerdo al catedrático se había comprado a comuneros sin que ellos lo conocieran.

Publicidad

El titular de la CNA indicó que, tras esa denuncia, Pólit se sintió aludido y realizó una demanda por calumnia en contra de nueve integrantes de este organismo. Rodas señaló que el fiscal de ese entonces, Galo Chiriboga, declaró que la demanda de los integrantes de la CNA era falsa y temeraria, y tras eso el ex contralor Pólit los enjuició.

A más de Rodas, el juicio fue contra Simón Espinoza, Ramiro Román, Fernando Vega, Francisco Muñoz y Byron Celi. Además fueron llamados a ese juicio Jorge Rodríguez Torres, Isabel Robalino, Julio César Trujillo y María Arboleda, estas cuatro últimas personas ya fallecidas.

Publicidad

Rodas indicó que en el 2017 él y los otros integrantes fueron sancionado por una jueza de la Corte Nacional de Justicia, con un año de prisión, al igual que el pago de un mes de sueldo similar al salario que recibía en aquella época Pólit.

Pero, tras conocerse la resolución del juez, Pólit hizo llegar una carta a través de su abogado de aquel entonces, Hernán Ulloa, en donde notificaba que desistía del proceso y a la par pedía que se declarara extinto el proceso legal en contra de nueve integrantes de la CNA.

Pierina Correa sugiere construir ‘de verdad’ la Refinería del Pacífico para no importar combustibles, pero deja para ‘otro momento’ detalles técnicos de la obra

“Nos levantaron la sanción. Yo recuerdo que hicieron un acto, entre comillas, de perdón a la Comisión. Ahora el tiempo nos da la razón. Sin embargo, veo que el tema del sobreprecio no está aclarado”, declaró Rodas.

El coordinador de la CNA indicó que se debe indagar el sobreprecio y que esa indagación, que está en manos de FGE, debe incluir a todos quienes participaron en un acto en el que, después de más de seis años de haberse denunciado, ya se resolvió que se devuelva dinero a favor de la actual Refinería del Pacífico en liquidación.

Publicidad

“(Sobre este tema), el expresidente Rafael Correa dijo que seguramente, si hay sobreprecio, no era culpa del Gobierno; que era un problema del Municipio de Montecristi. Esa fue la respuesta de él”, señaló Rodas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad