Este martes el general de la Policía Víctor Araus indicó mediante su cuenta de Twitter que la Embajada de Estados Unidos lo había convocado para una cita el miércoles a las 14:00.

También dijo que le habían pedido que llevara su pasaporte y los de su familia.

“Acabo de ser convocado mañana a las 14:00 para una entrevista en la Embajada americana. Me pidieron llevar los pasaportes (no solo el mío, sino los de mi familia). Presumo para qué será. Luego daré a conocer en rueda de prensa resultado de la misma. #ConLaFamiliaNó” fue el tuit que puso Araus.

Publicidad

Horas antes Araus había mencionado por la misma red social que circulaba un audio en el que la comandante general de la Policía, Tannya Varela, “colude para encarcelarlo”.

Esto se da días después de que Araus fue restituido en su cargo luego que la jueza constitucional Verónica Medina aceptó la acción de protección que planteó y dejó sin efecto el cese de funciones que se les determinó a él y a otros tres oficiales en grado de generales.

Además ocurre un día después de que el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, declarara sobre la preocupación respecto de la infiltración del narcotráfico en las fuerzas del orden y la declaración de que existen “narcogenerales” a quienes se les está retirando la visa para impedirles el ingreso a ese país.

Publicidad

“Estamos muy preocupados por la penetración del narcotráfico en Ecuador y en las fuerzas del orden. Y el presidente (Joe) Biden acaba de anunciar una nueva estrategia nacional anticorrupción, que tiene mucho que ver con nuestro trabajo multilateral para contraatacar este tipo de problemas (...). Esta semana está el caso de los ‘narcogenerales’ y ya hemos retirado visas. No puedo mencionar nombres. Pero ya estamos investigando todos estos casos y otros”, indicó Fitzpatrick al periódico digital Primicias.

El ministro de Defensa, Luis Hernández, y la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, solicitaron “cordialmente” al embajador que entregue la información relacionada con el tema para que las instituciones ecuatorianas inicien las investigaciones del caso.

Publicidad

También señalaron el lunes que Estados Unidos no había retirado la visa a ninguno de los generales que se encuentran al mando de estas dos instituciones. (I)