En una nota del medio argentino Clarín, Gabriel Fuks, el embajador argentino expulsado de Ecuador luego del escándalo por la fuga de María de los Ángeles Duarte a Venezuela, arremetió contra el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín y lo calificó de irresponsable y mentiroso.

En sus declaraciones, Fuks responsabilizó por completo a las autoridades ecuatorianas y sostuvo que la exfuncionaria no estaba “presa” en la embajada argentina y que se fue sin avisarle para no involucrarlo.

“Las relaciones bilaterales van a entrar en un impase. El canciller Holguín además es un irresponsable, porque ¿sabés cuál es el principal destino de estudio de los jóvenes ecuatorianos? La Argentina”, expresó.

Publicidad

Además, lamentó que el impase provocó que “los cerca de 15.000 estudiantes ecuatorianos han quedado ‘huérfanos’ por la falta de una embajada ecuatoriana en Buenos Aires”.

“Espero que no siga escalando, pero quiero decir que el Gobierno ecuatoriano tiene una fragilidad y una debilidad que tiene que construir esta mentira acusatoria porque no tiene un Estado y la policía ecuatoriana que dejó pasar a Duarte”, cuestionó.

Fuks vaticinó que en el corto plazo la situación de tensión entre ambos países por este escándalo diplomático continuará, pero que cree que se irá terminando porque existen otras prioridades.

Publicidad

Holguín concedió también una entrevista a Clarín en la que se manifestó sobre la creciente tensión de su gobierno con el de Argentina por la fuga y cuestionó a Fuks.

Como medida por la fuga, el gobierno de Guillermo Lasso declaró “persona non grata” al embajador argentino, que fue expulsado de Ecuador. Argentina respondió con la medida expulsando al embajador ecuatoriano en Buenos Aires, Xavier Monge.

Publicidad

Ya fuera de Quito, Fuks llamó a Holguín “mentiroso” porque lo culpa del escape de Duarte, recoge Clarín.

En tanto, Duarte fue sentenciada a ocho años de prisión por el delito de cohecho en el caso Sobornos 2012-2016, se encontraba en la Embajada de Argentina de Quito en calidad de refugiada desde agosto del 2020.

En diciembre del 2022, Argentina le otorgó el asilo diplomático y ella solicitó a Ecuador que se le otorgara un salvoconducto para salir del país, pero este le fue negado. Su último paradero conocido fue Venezuela, donde apareció esta semana, pero se aclaró que no ingresó a la embajada argentina. (I)