NOTICIAS

Publicidad

Fundamedios entregó documento al CNE para fortalecer las coberturas periodísticas seguras en el contexto electoral

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que acogerán las recomendaciones y conclusiones para garantizar el trabajo de los periodistas.

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, y Diana Atamaint, presidenta del CNE. (Tomada de @cnegobec)

Publicidad

Actualizado el 

Con el objetivo de fortalecer las coberturas periodísticas seguras en contextos electorales, Fundamedios entregó al Consejo Nacional Electoral (CNE) las conclusiones y recomendaciones que obtuvo de los talleres realizados en el marco del convenio interinstitucional que mantienen y que contó con el apoyo de la fundación alemana Konrad Adenauer, oficina Ecuador.

En el acto, que se desarrolló el miércoles 23 de noviembre en Quito, César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, indicó que a lo largo de quince años la entidad que lidera monitorea el estado de la libertad de expresión. Los contextos electorales siempre son un reto adicional para la seguridad de los periodistas, debido a que hay una competición política, hay un incremento de polarización y, por tanto, agresiones contra la prensa.

CNE remite a la Asamblea Nacional lista de suplentes que deben principalizarse como consejeros del CPCCS

Según Ricaurte, en el documento que entregaron a Diana Atamaint, presidenta del CNE, también adjuntaron un proyecto de resolución que está destinado a fortalecer las protecciones y las garantías del trabajo periodístico, el acceso a la información pública y el combate contra la desinformación. “Esperamos que sea un documento que les sirva, que lo puedan utilizar, que lo puedan tratar en el pleno y que podamos reforzar esas protecciones en los contextos electorales”, afirmó.

Publicidad

Por su parte, Atamaint aseguró que acogerán las recomendaciones y conclusiones, y que apoyarán todas las iniciativas que garanticen a los periodistas desarrollar el trabajo en ambientes libres de violencia. “Hemos recibido las conclusiones y recomendaciones que fueron fruto del trabajo de dichos talleres y tienen como objetivo encontrar mecanismos que, dentro de las atribuciones y competencias del CNE, estos contribuyan al fortalecimiento de las coberturas que desarrollan los comunicadores en el proceso electoral”, dijo Atamaint.

Los talleres, que se efectuaron desde el 3 de agosto hasta el 12 de noviembre, fueron en Tungurahua, Cañar, Bolívar, El Oro, Cotopaxi, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Imbabura, Carchi, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Galápagos, Manabí, Morona Santiago, Napo, Orellana, Zamora Chinchipe, Sucumbíos y Pichincha.

Guayas tiene 26 puntos fijos habilitados para la capacitación a miembros de las juntas receptoras del voto

Asimismo, la funcionaria comentó que la página web del CNE ha sido mejorada con tal fin y es amigable para quienes requieran información electoral. Señaló que esto no fue realizado con recursos propios, sino con contribución internacional.

Publicidad

El documento entregado al CNE también recoge el contexto en el cual están trabajando los periodistas en general en el Ecuador. Mencionó que, en lo que va del 2023, se contabiliza la muerte de cuatro comunicadores, la desaparición de uno y un feminicidio que se reportó a principios de año. “Esto en el contexto de un incremento sustancial de agresiones contra periodistas sucedidas en este 2022″, aseguró.

En el acto también estuvieron el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, los consejeros José Cabrera, Esthela Acero y Elena Nájera, así como Luis García, director de Proyectos de la fundación alemana Konrad Adenauer, oficina Ecuador. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad